Food | El sector agroalimentario crece en valor añadido para la economía española

El sector agroalimentario español generó el 9,2 % del valor añadido de la economía española en 2018 y creció por cuarto año consecutivo. , según el Observatorio Cajamar sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo.

Se disparan las exportaciones agroalimentarias a China
Sector agroalimentario

El sector agroalimentario español generó el 9,2 % del valor añadido de la economía española en 2018 y creció por cuarto año consecutivo, aumentando la cifra en el 2,3 % interanual incluyendo toda la cadena (sector primario, transformación y comercialización), según el Observatorio Cajamar sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo, que recoge Europa Press.

En este contexto, en 2018 el valor añadido bruto (VAB) del sector agroalimentario aumentó en términos reales el doble que en 2017 (1,1%), aunque con algo menos de intensidad que el total de la economía española (2,6%).

Por fases, el crecimiento fue mucho más intenso en la industria de la transformación (2,8%) que en el sector primario (1,8%). En el caso de la fase de comercialización de productos, su valor añadido aumentó un 2,4%, siendo el VAB total del sector 100.742 millones de euros.

En cuanto al empleo, el sector agroalimentario daba empleo a 2,4 millones de personas en España a cierre de 2018, de las cuales prácticamente la mitad trabajan en la fase de distribución. Este dato supone un incremento del 0,8% y encadena cinco años consecutivos de crecimiento. Si se compara con el entorno europeo, el empleo en el sector agroalimentario español en 2017 se incrementó el 1,7 %.

España aporta el 9,5% del empleo del sector agroalimentario de la UE-28. Cabe destacar que tanto en España como en la UE-28, el 32,2% y el 38,3%, respectivamente, de los empleados del sector tienen 50 años o más, lo que es un claro indicador del envejecimiento del sector.


MAYOR PRODUCTIVIDAD QUE LA MEDIA EUROPEA

En 2017 (último año disponible en la comparativa internacional), la productividad del sector agroalimentario español era un 57,9% más elevada que en la UE-28 y un 27,8% mayor si se incluye la fase de distribución.

En los últimos nueve años, el sector agroalimentario español ha registrado una ganancia relativa de competitividad respecto a la UE-28, ya que la caída acumulada de costes laborales unitarios (-5,2%) ha sido más intensa que a nivel europeo (-4,5%).

En 2018, las exportaciones españolas de bienes agroalimentarios registraron una cifra de ventas de 49.502 millones de euros, lo que representa el 16,9% del total de las exportaciones españolas.

Por su parte, las importaciones de estos productos alcanzaron los 37.384 millones de euros y suponen el 11,4% del total de bienes importados a nivel nacional arrojando un superávit comercial de 12.118 millones de euros.

Las frutas y los frutos comestibles fueron los principales productos agroalimentarios exportados por nuestro país y suponen el 17,7% del total sectorial en 2018. En el caso de las importaciones, los pescados, crustáceos y moluscos adquiridos por el mercado español concentraron el 16,8% del total de productos agroalimentarios importados.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña