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Cadenas | Comess Group (Lizarran) facturó 142 millones en 2023, el 7,6% más, y prevé 60 aperturas este año

Mantiene el interés por seguir explorando el canal travel, donde ya cuenta con presencia en aeropuertos o estaciones de tren.

Fachada de un establecimiento Lizarran
Fachada de un establecimiento Lizarran

El grupo de restauración español, Comess Group, propietario de marcas como Lizarran, Levaduramadre o Pomodoro, superó los 142 millones de euros de facturación en 2023, el 7,6% más que en el ejercicio precedente. La compañía abrió 45 nuevos puntos de venta de sus diferentes enseñas hasta alcanzar los 386 locales, informa elEconomista.es.

Destacan las cifras obtenidas con la marca de panadería artesana Levaduramadre, con 130 puntos de venta, que ingresó 38,8 millones de euros el año pasado, un 30,4% más que el año anterior en términos globales y el 6,6% en comparables.

Por su parte, en el resto de marcas de restauración, que suman 256 establecimientos de Pomodoro (118), Lizarran (80), Cantina Mariachi (25), Don G (20), Casa García (12) y Be Zumm (1), el aumento de ventas fue del 1%, hasta superar los 103 millones. "En términos comparables, si tenemos en cuenta que se han realizado cierres de unidades, el avance ha sido de casi el 7%", aclara su director general Iñaki de Olazabal.

"Lizarran es la marca que más nos ha sorprendido por su fortaleza gracias a una heterogeneidad que estamos convirtiendo en una oportunidad por su capacidad para adaptarse a cualquier ubicación o momento de consumo", apunta el directivo.

60 NUEVAS APERTURAS Y APUESTA POR EL CANAL TRAVEL

Para este año, el director general de Comess Group avanza el objetivo de llevar a cabo 60 nuevas aperturas, 35 de las cuales serán de Levaduramadre, y las demás, de las otras enseñas, aunque con especial protagonismo de Pomodoro, que en 2023 ingresó más de 46,6 millones de euros, y Cantina Maricahi, que vendió por valor 4,3 millones de euros.

"Con Cantina tenemos una hoja de ruta interesante tras haberle dado una vuelta a su oferta e imagen con la que hemos conseguido casi duplicar la facturación de los restaurantes existentes. De hecho, las últimas tres aperturas realizadas se han acercado al millón de euros de facturación", explica Iñaki de Olazabal.

Lizarran mantiene un peso muy fuerte en el negocio de la compañía con más de 38 millones el año pasado y un crecimiento del 16,4% en ventas comparables

Por su parte, Lizarran mantiene un peso muy fuerte en el negocio de la compañía con más de 38 millones el año pasado y un crecimiento del 16,4% en ventas comparables. Así, tras poner en marcha un acuerdo de colaboración con Repsol, que pasó inicialmente de 30 a 50 puntos de venta en sus estaciones de servicio, Comess Group inició recientemente otro proyecto con el que seguir explorando la multicanalidad y polivalencia de esta marca.

El directivo explica también el interés de la compañía por estar presente en "eventos como festivales de música, conciertos, espectáculos taurinos o partidos de fútbol, además de seguir explorando el canal travel", donde ya cuenta con presencia en aeropuertos o estaciones de tren con Pomodoro y Lizarran, y con otras marcas como Levaduramadre, que ampliará su vertiente de cafetería para integrar su oferta en este canal de restauración en ruta.

En el caso de Don G, una cadena de bocadillos de gran tamaño más conocida en el norte del país y que en 2023 ingresó 10,4 millones, el directivo considera que también tiene su oportunidad en el canal de restauración en ruta, en aeropuertos del entorno del País Vasco, por ejemplo, tras el ejemplo vivido con Lizarran en Repsol y Balearia.

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