CNTA creció en ingresos, plantilla y tejido asociativo durante 2020 pese a la pandemia de Covid
Destaca en el ejercicio la inversión en equipamiento, que creció el 3% y llegó a los 376.030 euros, o el aumento del 3% en el porcentaje de trabajadores doctorados, siendo a cierre de 2020 el 18,5% del total de la plantilla.
CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) creció durante 2020 pese al impacto de la pandemia de Covid-19, obteniendo el 4% más de ingresos hasta llegar a los 9.664.831 euros e incrementando su número de empresas asociadas en el 7% hasta alcanzar los 322 al cierre del año.
Otro hito, señala el centro en un comunicado, fue la ampliación de plantilla en el 3% hasta alcanzar los 151 trabajadores. Estas son algunas de las cifras que se han compartido este jueves en la Asamblea de Socios de CNTA, en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio de 2020 y también el presupuesto para este 2021, que prevé superar los 10.000.000 euros en ingresos.
El presidente del Consejo Rector de CNTA, Rafael Pérez (Iberfruta), ha abierto una sesión en la que el director general del centro, Héctor Barbarin, ha querido destacar la capacidad de adaptación de CNTA a las circunstancias de un 2020 “raro pero positivo, ya que ha abierto grandes oportunidades”. Barbarin ha resaltado, con respecto a la actividad de CNTA, que el centro ha sido “capaz de consolidar una sostenibilidad económica que le permite afrontar con solvencia nuevas iniciativas y proyectos”.
Otros datos que refrendan el crecimiento de CNTA son la inversión en equipamiento, que creció el 3% y llegó a los 376.030 euros, o el aumento del 3% en el porcentaje de trabajadores doctorados, siendo a cierre de 2020 el 18,5% del total de la plantilla.
Barbarin ha subrayado además el “papel relevante de CNTA como dinamizador del ecosistema
foodtech”. En 2020, ha destacado su participación en tres nuevos proyectos de I+D de financiación pública (IAFOOD, TECNOMIFOOD y COFRESH) o su colaboración con el programa de aceleración Spain Foodtech, en el que CNTA ha trabajado como partner tecnológico en los desarrollos de las startups MOA, Cocuus e Innomy.
Además, ha recalcado la apuesta del centro por el hub de innovación proyectado en el programa Ebro Food Valley+Valor, cuyo objetivo es la transformación digital y sostenible de la industria agroalimentaria. A ese respecto, Barbarin también ha recordado que CNTA se encuentra en la fase de elaboración un nuevo Plan Estratégico que alinee la actividad del centro con las necesidades que va a afrontar la industria agroalimentaria en los próximos años.
Reflexiones sobre la colaboración
La Asamblea de Socios ha incluido también la tradicional Mesa redonda Especie CNTA, que este año llevaba por título ‘Avanzando juntos. La colaboración como factor clave del éxito’. En ella, Daniel Palacio, CEO de Tutti Pasta; Roselyne Chane, directora general de Alimentos Sanygran, y Tomás Pascual, presidente de Pascual, han compartido reflexiones sobre la importancia de la innovación abierta y la cooperación entre empresas, entidades, centros de investigación y startups.
Todos ellos han coincidido en señalar que las bases de una buena colaboración están en las personas que forman parte de ella y, por tanto, es “primordial que existan la confianza y la transparencia para llegar a buen puerto y convertir estas experiencias colaborativas en casos de éxito”. Palacio ha revindicado un enfoque “menos individualista y cortoplacista” en la sociedad y, por ende, en las empresas, recalcando que “las buenas ideas sin un equipo detrás mueren pronto”.
Por su parte, Roselyne Chane ha remarcado que para innovar y superar los retos que se les plantean
a las empresas alimentarias, hay que “ser consciente de que nadie lo sabe todo” y, en consecuencia, las compañías deben “nutrirse del conocimiento que puedan aportar otros”. En esa línea se ha expresado también Tomás Pascual, quien ha considerado clave “buscar personas y compañeros de proyectos que puedan aportar valor en la colaboración”.
Además, los tres han señalado que solo a través de la innovación abierta y la colaboración será posible abordar los nuevos escenarios que tiene ante sí la industria alimentaria. Entre ellos, han destacado la progresiva implantación de nuevas fuentes de proteína alternativa, el uso de nuevas tecnologías en las diferentes fases de la cadena alimentaria, la tendencia hacia la omnicanalidad o los avances hacia la nutrición personalizada.
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