Industria auxiliar | Stef facturó el 10,5% menos en el primer semestre por la crisis

La pandemia ha pasado factura a la compañía especializada en transporte y logística de productos alimentarios que registró una cifra de negocio de 1.491 millones de euros en este periodo y vio cómo caía si resultado de explotación el 58,5%.

El Grupo STEF factura el 10,5% menos en el primer semestre por la crisis
El Grupo Stef factura el 10,5% menos en el primer semestre por la crisis

La pandemia de Covid-19 ha pasado factura al Grupo Stef, compañía especializada en transporte y logística de productos alimentarios, que facturó el 10,5% menos en el primer semestre de este año hasta alcanzar los 1.491 millones de euros frente a los cerca de 1.666 del mismo periodo de 2019, según datos que ha dado a conocer este viernes la compañía.

Por su parte, el resultado de explotación de la firma cayó el 58,5% y su beneficio neto registró una pérdida del 62,7%, hasta los 14,9 millones de euros que contrastan con las cifras del año precedente entre enero y junio (39,9 millones).

"A pesar de la resiliencia mostrada por Stef y del plan de adaptación puesto en marcha, nuestros resultados reflejan la magnitud de las perturbaciones en el consumo de alimentos vinculadas a la pandemia, así como la contracción económica que se deriva de la misma. Esta crisis ha puesto en valor el importante papel del Grupo en la cadena alimentaria y su capacidad de movilizarse hacia todos sus grupos de interés, en particular nuestros colaboradores, a quienes nos hemos esforzado por proteger, y nuestros clientes, a los que hemos acompañado de manera constante en el desarrollo de sus actividades", ha explicado Stanislas Lemor, presidente-director general de la compañía.

A este respecto, el Grupo ha precisado que destinó un importe de 9 millones de euros para "recompensar" a sus trabajadores de primera línea y otros 4 millones de euros a la compra de equipos de protección.

ACTIVIDAD EN FRANCIA

En Stef Francia los cambios en el comportamiento de compra y en los circuitos de aprovisionamiento durante el período de confinamiento han afectado de distinta manera a las operaciones del Grupo.

La actividad para el canal retail se ha mostrado "muy dinámica" -señala la firma-, gracias al fuerte desarrollo del comercio electrónico y al traspaso de volúmenes de la restauración a los canales de distribución tradicionales. La actividad de productos termosensibles ha resistido bien, impulsada por el desarrollo de nuevos proyectos en el mercado del chocolate.

Por su parte, las dos actividades más afectadas han sido por un lado, las asociadas al canal restauración, debido al cierre de restaurantes, y por otro, las operaciones del sea-food, a causa de la casi paralización del sector y la ausencia de flujos hacia los mayoristas.

El segmento de productos frescos se ha visto afectado debido al cierre de las actividades de los restaurantes y a la cancelación de eventos y celebraciones. "Las erráticas variaciones de volumen han generado importantes costes de producción y han requerido grandes esfuerzos de adaptación de los recursos. La actividad del congelado pudo limitar los efectos de la crisis gracias, principalmente, a las altas tasas de ocupación y a una reanudación más rápida de la actividad", señala la compañía.

RESTO DE EUROPA

En el resto de países europeos, la crisis sanitaria ha tenido efectos básicamente similares, con una actividad constante en el primer trimestre y un segundo trimestre fuertemente impactado por la crisis.

La diferente exposición del Grupo a los distintos segmentos de actividad ha podido haber compensado ligeramente el impacto de la crisis, afectando de forma negativa a aquellos países más expuestos al canal restauración y al segmento del sea-food, y de manera positiva a los países con mayor peso de las actividades del canal retail, comercio electrónico y flujos de import/export.

El semestre ha finalizado con una joint-venture en el sector del sea-food, Med Sealog, "que pasa ahora a ser un actor de referencia en Italia", concluye Stef.

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