Uno de los atributos de la propuesta de valor de Makro es que los hosteleros pueden encontrar en un solo proveedor todo lo que necesitan en el día a día de su negocio.
Esto incluye tanto productos de marcas de fabricante, que apuestan por la innovación y completan nuestra oferta mayorista, como productos de nuestras marcas propias, diseñados exclusivamente para facilitar el día a día de los hosteleros, ofreciendo alta calidad a buen precio, y esto seguirá siendo así.

De esta forma, garantizamos un servicio personalizado y que aporta valor a los profesionales de la hostelería, adaptándonos y respondiendo eficazmente a sus necesidades.
En Makro mantenemos un firme compromiso con los proveedores españoles. Queremos ser una plataforma de crecimiento para ellos. En el año fiscal 2023/2024, el 90% de nuestras compras totales fueron a proveedores nacionales y, de ellas, más del 50% fueron a pymes.
El 80% de las compras realizadas para desarrollar nuestros productos de marcas propias se realiza a proveedores españoles, y la mitad de este porcentaje corresponde a compras realizadas a pymes
Este es un compromiso que se extiende a nuestras marcas propias: el 80% de las compras realizadas para desarrollar nuestros productos de marcas propias se realiza a proveedores españoles, y la mitad de este porcentaje corresponde a compras realizadas a pequeñas y medianas empresas, impulsando así el tejido empresarial local.
Buen momento, pero sin confiarse
El sector de la distribución mayorista es un sector fuerte y muy maduro, con capacidad de adaptación y resiliencia, y lo hemos demostrado ante los contextos socioeconómicos complejos a los que hemos tenido que hacer frente en los últimos meses y años. Un ejemplo de ello es la transición digital y los cambios regulatorios, que han supuesto una gestión cada vez más eficiente y tecnológica.
Estamos en un buen momento, pero no podemos perder de vista el contexto que nos rodea. La capacidad de adaptación y reacción, y el trabajo conjunto de todos los actores de la cadena –proveedores, distribuidores, instituciones y asociaciones del sector– garantizarán un sector más eficiente, sostenible y atractivo.
En el caso de la distribución mayorista, la digitalización, sostenibilidad y la innovación y adaptabilidad continuas marcarán la hoja de ruta a corto y medio plazo. En Makro, estos son pilares transversales en nuestro plan estratégico de crecimiento y transformación, y seguiremos trabajando para ofrecer un servicio mayorista multicanal y de la máxima eficiencia que impulse nuestro propio crecimiento, el del sector y el de nuestros clientes.
Albert Planas
(*) Tribuna incluida en el Anuario Perspectivas FMCG 2026 de FRS, que incluye el Especial Marcas de Distribución (con el Top 300 de Productores).