La perfumería no sale de la crisis y volvió a bajar en 2015
La facturación cayó un 0,6% mientras que las ventas en volumen bajaron el 1,21%. El descenso es más moderado que otros años.
No fue tampoco 2015 un buen año para el sector de las colonias y perfumes. Según datos de la consultora IRI para el TAM noviembre 2015, la facturación cayó el 0,6% mientras que las ventas en volumen bajaron el 1,21%. En 2014, la facturación descendió el 7,5% respecto a 2013. Números que ejemplifican que la crisis aún no se ha ido en el sector. Como dato positivo: la bajada de ventas sí es verdad que se ha moderado respecto a años anteriores.
De esta forma, entre noviembre de 2014 y el mismo mes de 2015 hubo ventas por valor de más de 740 millones de euros, cuando en el mismo periodo anterior el sector recaudó cerca de 745 millones de euros. Las fragancias femeninas de nuevo dominaron en ventas, sumando 394,2 millones de euros en facturación (-0,44% respecto al periodo anterior). La facturación de las fragancias masculinas tuvo un mínimo retroceso: llegó a los 270,5 millones de euros (-0,08%). Sí subió la facturación de las fragancias unisex (40,8 millones de euros, +0,29%) y bajó la de las frangancias infantiles (34,4 millones de euros, -7%).
En volumen, las ventas de fragancias femeninas sí subió un 8,3% (2,1 millones de litros), igual que con las fragancias masculinas: +3,1% (1,6 millones de litros).
Entre las fragancias femeninas y masculinas, de nuevo el segmento selectivo se llevó la mayor parte de la facturación sumando cerca de 474 millones de euros y un volumen en ventas de 938.737 litros, mientras que en el segmento del gran consumo las fragancias femeninas alcalzaron los 99,3 millones de euros en ventas (1,5 millones de litros) y las masculinas los 91,8 millones de euros (1,2 millones de litros). La tendencia, como siempre, cambia con las fragancias unisex y las infantiles, las cuales logran más facturación en el segmento del gran consumo que en el selectivo.
Por superficies, el canal de perfumerías-droguerías modernas (PDM) se mantiene como el punto que más recauda con las fragancias y perfumes, debido a su especialización en productos selectivos y, por tanto, más caros, teniendo una facturación de 545,7 millones de euros sumando las ventas de las cuatro categorías. En segundo lugar, ya lejos, se sitúan los supermercados grandes (de 1.000 a 2.500 metros cuadrados) que suman 129,8 millones de euros en ventas. En volumen, sí son estos súper los que venden más (5,2 millones de litros), cuando las PDM llegan a los 2,9 millones de litros vendidos.
Novedades destacadas
También te puede interesar