Retailers | Consum invierte 20 millones en su plataforma de Murcia

Ubicada en Las Torres de Cotillas, la nueva instalación alcanza los 25.000 metros cuadrados. El área de automatismo de alta rotación, principal innovación.

Panorámica aérea de la plataforma de Consum en Murcia
Panorámica aérea de la plataforma de Consum en Murcia

Consum ha invertido 20 millones de euros en la segunda fase de la plataforma logística que tiene en Las Torres de Cotillas (Murcia), destinada a alimentación seca, droguería, perfumería y bazar.

Esta instalación, que ha generado 110 puestos de trabajo directos, completa la primera fase ya inaugurada en febrero de 2012, que abarca congelados y refrigerados.

Con 25.000 metros cuadrados, esta fase inaugurada tiene capacidad para gestionar 5.000 palets diarios, alrededor de 6.000 productos, y albergar hasta 20.000 palets. La plataforma está dividida en tres áreas: alimentación, no alimentación y automatismo de alta rotación.

Sobre esta última, se trata de una instalación destinada al almacenamiento de producto cuyo consumo es muy alto y, por tanto, necesita una gestión para su reposición en el supermercado mucho más ágil. Tiene una programación informática inteligente que gestiona de forma telemática lo que cada supermercado necesita y prepara el pedido.

En su conjunto, el bloque ocupa alrededor de 65.000 metros cuadrados, repartidos así: refrigerados (25.000 m2), congelados (7.000 m2), productos secos (25.000 m2), oficinas (2.000 m2) y logística inversa (6.000 m2). Además, la plataforma cuenta con una escuela de frescos para formar a los profesionales de venta asistida en carnicería, charcutería y pescadería.

Uno de los principales rasgos de este bloque es la sostenibilidad. En concreto, consume el 20% menos de energía eléctrica respecto a una plataforma convencional. También cuenta con una zona fotovoltaica con 500 placas solares que abastecen a toda la instalación de energía renovable.

Además, incorpora fotocélulas que combinan tecnología de bajo consumo y led, asociadas a sensores de movimiento para iluminar sólo las zonas donde hay actividad. Cuenta también con depuradora, centro integrado de retorno de envases, contenedores y paletas reutilizables y sistemas de procesado de plásticos y cartones.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña