Retailers | Covirán creció en volumen de negocio el 5% hasta los 575 millones

Su beneficio antes de impuestos subió el 3% y su ebitda, el 18%. De cara a 2013, sumará cinco nuevas plataformas que aglutinarán buena parte de su inversión, que será de 14,5 millones de euros. Estas instalaciones se abrirán en León (ya operativa), Galicia, Lisboa, Madrid y Canarias. En 2012, alcanzó los 3.000 supermercados, que suman de forma conjunta en torno a 450.000 metros cuadrados.

Luis Osuna, consejero delegado de Covirán
Luis Osuna, consejero delegado de Covirán

Un año más, Covirán mantiene su dinámica de crecimiento estable. En 2012, la cooperativa granadina incrementó su volumen de negocio el 5% hasta los 575 millones de euros. Otras cifras que hablan de su salud financiera son el aumento del 18% del ebitda, del 3% de su beneficio antes de impuestos y de más del 4% tanto en cash flow como en recursos propios.

De cara a 2013, y en buena parte debido a esa buena salud financiera, Covirán asumirá un importante perfil inversor. En concreto, tiene previsto realizar inversiones por valor de 14,5 millones de euros. Ese dinero irá destinado principalmente a dos ejes: nuevas plataformas (arrendamientos y equipamiento) y subvenciones a asociados para la modernización de los puntos de venta.

Sobre las plataformas, Covirán elevará en cinco su red logística. A la adherida en Ponferrada (León) a raíz de la fusión por absorción de la cooperativa Euroada, sumará otras cuatro en Lisboa, Galicia, Madrid y Canarias. Los dos primeros proyectos son más inminentes (mitad de año), mientras que los otros dos se ejecutarán a fines de 2013 o principios de 2014.

En cuanto a la modernización del punto de venta, ahí entra el desarrollo del Nuevo Concepto Covirán, operativo ya en 75 centros, y que tiene otros 200 proyectos aprobados en distintas fases de ejecución.

Ambos elementos ejercen un papel predominante en la estrategia de expansión de Covirán, que tiene una tercera pata en el crecimiento orgánico. Bajo su paraguas, a fin de 2012, contaba con 2.997 supermercados que aúnan 450.000 metros cuadrados de sala de venta.

Para 2013, Covirán pretende incorporar alrededor de 200 nuevos supermercados, esfuerzo en buena parte ya realizado con la integración de Euroada, que tiene 124 socios y otros tantos establecimientos (ver noticia).

Todo este esfuerzo inversor posibilitará, según las propias estimaciones de la empresa, un crecimiento de las ventas para el ejercicio 2013 hasta los 615 millones de euros.

Para alcanzar este objetivo también se apoyará en una política comercial donde la marca propia ejercerá un papel cada vez más protagonista; de hecho, ya lo hizo en 2012, cuando creció el 10%. De momento, los lineales de sus supermercados ofertan 1.100 referencias.

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