Retailers | Covirán pospone a 2014 su entrada en Baleares

La expansión en Cataluña y la entrada en Marruecos van más despacio de lo previsto. Acelera en Galicia, Castilla y León, Madrid, Canarias y Portugal.

Fachada exterior de supermercado Covirán
Fachada exterior de supermercado Covirán

A dos velocidades. La expansión de Covirán ha pegado un fuerte acelerón en zonas como Galicia, Castilla y León, Madrid, Canarias y Portugal. En cambio, Baleares, Cataluña y Marruecos han dado un fuerte frenazo y avanzan más despacio de lo previsto inicialmente, según ha confirmado su consejero delegado, Luis Osuna, durante la presentación de los resultados del ejercicio 2012 de la cooperativa.

Para el archipiélago balear, cuya entrada debía haberse hecho ya efectiva, no será hasta 2014 cuando el rótulo de Covirán pueda lucir en este mercado. En Cataluña, con sólo nueve supermercados, la expansión avanza mucho más lenta de lo esperado, ha reconocido Osuna.

En Marruecos, el estado es de momento stand by. La cooperativa continúa analizando este mercado pero sigue sin decidirse cómo, cuándo y dónde afrontar este proyecto. No obstante, Luis Osuna ha dejado entrever que las primeras tiendas piloto puedan estar operativas entre finales de 2013 y principios de 2014.

La otra cara de la moneda es Galicia, Castilla y León, Madrid, Canarias y Portugal, donde progresa rápido. En las dos primeras comunidades, Covirán ha realizado su aportación al proceso de concentración con la integración de Cemar Alimentación y de Euroada, respectivamente. En Madrid, cuenta ya con 70 supermercados y creciendo; mientras que en Canarias crece sobre todo en Tenerife y abordará la construcción de una nueva plataforma.

Portugal merece un capítulo aparte. Para este mercado, Covirán tiene proyectado inaugurar en 2013 una plataforma en los alrededores de Lisboa, que se sumarán a las dos que tiene en Aveiro y Algoz.

El objetivo de la cooperativa es que este mercado alcance los 25 millones de euros y aporte el 5% al ebitda para 2013. Su presencia en el país vecino comprende 106 socios y 140 supermercados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña