Retailers | DIA sigue cayendo

El EBITDA ajustado desciende el 24% en los nueve primeros meses del año.

Exterior de un almacén de Grupo Dia
Exterior de un almacén de Grupo Dia

Grupo DIA ha presentado los resultados económicos de los nueve primeros meses del año. Y, tal como se intuía, no han sido positivos. Su resultado operativo (EBITDA ajustado), ha descendido el 24% hasta los 281 millones de euros.

El dato positivo que aporta la compañía son los resultados a moneda constante y superficie comparada y excluyendo el efecto calendario, que crecieron un 2,7 %. No obstante, el resultado a moneda corriente ofrece una caída de ventas del 9,0%, con unas ventas brutas bajo enseña de 6.949 millones de euros.

En cuanto a inversiones, la cifra se ha situado en 269 millones de euros, de los cuales 196 se han invertido en España en la remodelación de tiendas de proximidad.

LAS EXPLICACIONES DE LA COMPAÑÍA

La compañía explica esta caída por la reducción en un 2,5% de las ventas en Iberia, “donde se han implementado una serie de decisiones que no han dado los resultados esperados (la baja adecuación a las necesidades de los actuales clientes de la oferta de productos, servicios, así como la marca propia)”. No obstante, Antonio Coto, CEO de la compañía, ha asegurado que “el valor intrínseco del grupo está fuera de duda. Sus más de 7.000 tiendas siguen trabajando normalmente, con buenas cifras de volumen y de generación de cash flow”.

El Grupo ha anunciado que “tiene clara su estrategia”, que se centrará en tres puntales principalmente, las enseñas DIA&Go y la Plaza (que han crecido más del 20% y del 8% respectivamente a superficie comparada) y la venta online, que “está registrando fuertes crecimientos, con un aumento de 30% en los 12 meses hasta septiembre, una cuota de mercado del 10% y es una palanca de valor esencial para un negocio de proximidad como el de Grupo DIA”, afirma.

 “Seremos mucho más disciplinados en cada euro que invertimos, igual que en el seguimiento y control de los retornos”, ha asegurado Coto. “los esfuerzos se centrarán en España, con un plan realista y  dirigido a la recuperación del negocio, con el objetivo de invertir la tendencia actual”.  Fuera de España, los planes del grupo son seguir básicamente las iniciativas clave implementadas en España, “con un enfoque más selectivo y restrictivo hacia las inversiones”.

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