Retailers | Innovar y la tecnología, claves para crecer en un mundo acelerado

Sorprender, ser atrevidos y visibles, conquistar y explorar son las claves dadas por Gustavo Núñez (Nielsen) en Tecnomarketing.

Innovar y la tecnología, claves para crecer en un mundo acelerado
Innovar y la tecnología, claves para crecer en un mundo acelerado

"Estamos en un mundo acelerado y el consumo ha cambiado". Gustavo Núñez, director general de Nielsen para España y Portugal, subrayó constantemente este mensaje durante la primera ponencia del Congreso Tecnomarketing de Aecoc, en la que dejó claro que estos cambios "suponen nuevas oportunidades y momentos de consumo" muy a tener en cuenta por todo el sector del retail.

"Un ejemplo claro de que el mundo ha cambiado es el consumo de medios. 3.300 millones de personas usan Internet cada mes y hay un consumo de medios de once horas al día. Estamos conectados constantemente", comentó Núñez.

Por ejemplo, recordó que uno de cada siete españoles afirma haber hecho alguna compra tras haber consultado las redes sociales, "y esto genera nuevas oportunidades de publicidad". "Internet seguirá cambiando la forma de relacionarnos. Entre tres y cuatro objetos están conectados ahora en los hogares. En 2020 habrá entre 15 y 20", añadió.

Núñez habló de la innovación como clave para el crecimiento del sector del gran consumo, "pero la innovación, para que triunfe, lo tiene difícil, pues hay mucha competencia: 18.000 nuevos productos salen al año, 3.500 en España". El responsable de Nielsen comentó que los productos innovadores generan un pequeño porcentaje de las compras en España. "La distribución es clave: si no estás en ella, no eres visible", destaca.

"Parece que en España estamos innovando, pero poco. Solo el 7% de la innovación es considerada por el consumidor como tal, pues la mayoría entiende que un nuevo producto es más bien una ampliación o variación de la gama ya existente", dice Núñez.

Hay productos que lo están haciendo mejor que los demás. "Ahora nos fijamos más en los productos saludables. Las leches especiales han crecido el 15%, el arroz integral el 11% y el biológico el 34%, el brócoli ha subido en ventas el 18%, son buenos ejemplos a seguir", valora.

En la fórmula para triunfar también debe entrar la tecnología en la innovación. Hay que experimentar "porque si no lo hacemos, cada día nos quedaremos atrás".

Sorprender, ser atrevidos, ser visibles, conquistar y explorar entran en la receta dada por Núñez para que el gran consumo crezca en el futuro.

ECOMMERCE Y PROMOCIONES

Nielsen recuerda que en el comercio electrónico los compradores son más fieles que en las tiendas físicas. La consultora también destaca que las promociones son claves, pues el 38% de los consumidores se fijan en ellas.

En 2017 el sector del gran consumo creció el 1,7%, destacando que todas las secciones de envasado cerraron en positivo. Para este 2016, la tendencia es buena y "podemos ser optimistas de tener un año mejor, incluso, que el anterior".

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