Retailers | Juan Roig lo tiene muy claro: "Mercadona va bien"

Así te contamos minuto a minuto la comparecencia de Juan Roig, que analizó el presente y futuro de la cadena de supermercados.

Juan Roig posa ante los medios de comunicación
Juan Roig posa ante los medios de comunicación

La cita, un año más, era muy esperada. El lugar: la sede principal de Mercadona, en Puçol (Valencia), donde el presidente de la empresa, Juan Roig, presentó los resultados de la compañía de 2015. Te lo contamos en directo aquí y en nuestra cuenta de Twitter: @GranConsumoTv.

- 12.43 h: Termina la rueda de prensa de Juan Roig tras algo más de hora y media de comparecencia. "Mercadona va bien", fue su titular para concluir.

- 12.39 h: Para este 2016, Mercadona tiene previsto abrir 60 nuevas tiendas. Hay prioridades: País Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid, Andalucía y Canarias.

- 12.34 h: Un mercado a conquistar para Mercadona es el País Vasco y al respecto Juan Roig ha indicado estar "contento por las ventas que hay en Euskadi y Navarra". "Tras entrar en 2015 en Guipúzcoa, continuaremos con la expansión", comentó.

- 12.28 h: Respecto a la asignatura pendiente de los frescos, la cuota de Mercadona en fruta, verdura y pescado subió el 2% en 2015. En horno y carne, el 0,5%.

- 12.22 h: Sobre la actual situación económica, Roig afirma que "estamos mucho mejor por la buena marcha del sector turístico, por la bajada del petróleo y la bajada de intereses".

- 12.17 h: Roig indica que Mercadona prevé un mejor año 2016, con más aumento de las ventas y un beneficio neto del 2% con 650 millones de inversión. Habrá, además, 60 aperturas y 35 reformas.

- 12.12 h: El ecommerce "supone el 1% de las ventas" de Mercadona, indica Juan Roig, que reconoce que el comercio electrónico "no es nuestra prioridad y supone entre 30 y 40 millones de pérdidas al año".

- 12.08 h: Para este año 2016, Mercadona invertirá en mejorar su página web y su ecommerce, uno de los objetivos marcados en rojo desde hace unos meses por la compañía, sabedora que estaba por detrás en esta materia respecto a sus competidoras.

- 12.06 h: El número de aperturas de Mercadona siguió el guión previsto: 60 nuevas tiendas. También fueron reformadas otras 30.

- 12.01 h: La inversión de Mercadona en 2015 llegó a los 651 millones de euros

- 11.55 h: Y llega otro dato muy importante que refleja lo bien que le fue a Mercadona en 2015: el beneficio neto subió el 12% hasta los 611 millones de euros.

- 11.47 h: Juan Roig: "Hemos mejorado el 1% la productividad en 2015 sin tocar la calidad ni el clima social".

- 11.40 h: Mercadona creó en 2015 hasta 1.000 empleos nuevos. En total, la compañía cuenta con 75.000 trabajadores y el 90% de ellos cobra 1.430 euros netos al mes, además de las dos pagas extras.

- 11.33 h: En superficie constante, Mercadona subió en 2015 el 0,5%. Las ventas en kilitros aumentó el 5% hasta los 10.649 millones de euros.

Juan Roig posa ante los medios de comunicación
Juan Roig posa ante los medios de comunicación

- 11.28 h: Mercadona facturó 20.831 millones de euros en 2015, el 3% más que en el año anterior. La previsión era crecer un 2%, así que los datos son mejores de lo esperado.

- 11.21 h: Roig ha empezado el acto indicando que el carro menú de Mercadona bajó el 2% en 2015, en lugar del 1% previsto. Esto supone un ahorro para el cliente de 100 euros al año, según el máximo mandatario de la compañía.

- 11.11 h: Hay que recordar que en la última presentación de resultados celebrada en marzo de 2015, Mercadona informó de un crecimiento en 2014 del 2%, hasta los 20.131 millones de euros. Veamos cómo ha sido el año pasado.

- 11.05 h: Momento para las fotos de los compañeros gráficos. Juan Roig posa junto con la cúpula directiva de Mercadona

- 11.00 h: Todo preparado para que dé comienzo la rueda de prensa de Juan Roig. Muchos medios de comunicación se han desplazado a Valencia para cubrir in situ el acto.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña