En el Top of the Mind del consumidor, Mercadona aparece muy vinculada a precio. Sin embargo, un informe de la Ocu, sin echar por tierra su carácter de supermercado barato, asegura que hay hasta nueve cadenas de supermercados e hipermercados más baratas. La que más Alcampo. Y, tomando como punto de partida la filial de Auchan, Mercadona es el 10% más cara.
Tras Alcampo, aparecen los antiguos Haley de Gadisa, los Gadis Hiper (3% más caro que Alcampo), Lidl (5%), Aldi (6%), Carrefour y Gadis (7%), Simply Market, Dia y Carrefour Market (8%), y Familia (Vegalsa-Eroski), Consum y Mercadona (10%).
En cuanto a la cadena más cara, la de siempre, la madrileña Sánchez Romero, donde hacer la compra es el 87% más caro que en Alcampo. Entre las doce cadenas más costosas para el bolsillo del consumidor, aparecen cuatro de Grupo Uvesco: Super Amara (34%), Gelsa (36%), BM (37%) y Ercoreca (43%).
Por otra parte, la Ocu también ha determinado que el supermercado online más barato es el de Alcampo. Seguidamente, aparecen Carrefour y Mercadona, el 5% más caros. Pure players como Hiperdirect (65%) o Tudespensa (40%) son los más caros para el consumidor que haga la compra en la red.