Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Mercadona, la marca preferida por los españoles; Dia y Covirán, las más arraigadas

Lidl y Carrefour completan el podio de marcas preferidas por los españoles, según el informe elaborado por Deyde DataCentric, 'Top Marcas: Retrato de España en función de sus marcas y su consumo'

FOOD RETAIL & SERVICE

06 de junio 2023 - 17:55

Fachada del supermercado Mercadona de Viseu
Fachada del supermercado Mercadona de Viseu / Mercadona

Mercadona sigue siendo la marca preferida por los españoles, seguida de Lidl y Carrefour. Es la primera conclusión que se desprende del reciente informe elaborado por Deyde DataCentric, 'Top Marcas: Retrato de España en función de sus marcas y su consumo'. Este estudio, a través de 16 mapas y rankings, ofrece una visión panorámica de los hábitos de consumo y las preferencias de marca en todo el territorio español.

Supermercados favoritos por los consumidores, por comunidad autónoma.
Supermercados favoritos por los consumidores, por comunidad autónoma.

En el ámbito del retail alimentario, Mercadona se posiciona como la marca favorita a nivel nacional (35,54% de los votos) en la inmensa mayoría de comunidades autónomas. Una gama relativamente corta de productos de alta calidad a precios económicos, entre las claves del éxito. Sólo existe una excepción en la geografía española: el País Vasco, donde la cadena elegida por los consumidores es Eroski, muy arraigada en la sociedad de esta región.

El podio de marcas en el sector del retail alimentario a nivel nacional lo completan Lidl (19,53%) y Carrefour (14,07%).

Supermercados con mayor número de establecimientos, por comunidad autónoma.
Supermercados con mayor número de establecimientos, por comunidad autónoma.

En cualquier caso, el liderazgo de Mercadona requiere una explicación. Por un lado, es la marca favorita de los consumidores a nivel nacional, con un amplia diferencia. Por el otro, es sólo la tercera cadena en términos de cobertura, por detrás de Dia y Covirán. Esto significa que la enseña de Juan Roig consigue atraer a más consumidores que son más fieles, con un menor número de establecimientos.

Estrella Galicia manda entre los cerveceros

Los aficionados a la cerveza son fieles a sus marcas de preferencia, como muestra el dominio de Estrella Galicia, que se consolida como líder con el 34,7% de los votos. Supera claramente a su competidor más cercano, Mahou, que obtiene el 15,44%. Sin embargo, la enseña madrileña ha logrado aumentar su cuota de preferencia en las encuestas respecto a ediciones anteriores. En tercer lugar se encuentra Heineken, que no cuenta con arraigo particular en ningún territorio pero crece de manera generalizada en toda España.

Las marcas de cerveza favoritas de los españoles.
Las marcas de cerveza favoritas de los españoles.

Central Lechera y Hacendado se disputan el lácteo

Las preferencias de los consumidores españoles en relación al sector lácteo están cambiando, motivadas por cuestiones medioambientales y de calidad. Con respecto al año anterior, vemos que, Central Lechera Asturiana ha logrado posicionarse como la marca preferida en Extremadura y Castilla-La Mancha, generando un cambio significativo en el panorama regional y a su vez en el nacional.

Marcas de leche preferidas por los españoles.
Marcas de leche preferidas por los españoles.

En esta intensa batalla, Central Lechera Asturiana y la reconocida marca de Mercadona, Hacendado, se disputan el liderazgo. Y es que, aunque la marca asturiana ha logrado ganar terreno al conquistar dos territorios Hacendado sigue manteniendo su posición como marca líder a nivel nacional con el 24,02% de los votos. Pero cuidado porque Central Lechera Asturiana consigue reducir la distancia en el ranking nacional, acercándose a Hacendado a menos de un punto porcentual.

stats