125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Alcampo invierte 8 millones en la modernización integral de su hipermercado de Irún

La enseña sigue avanzando en su nuevo formato de hipermercado, en el que ocupan un papel destacado la comida para llevar y los productos frescos.

Publicado: 12/11/2025 ·16:32
Actualizado: 12/11/2025 · 16:32
  • Representación institucional durante la reinauguración del hipermercado Alcampo de Irún. -

Alcampo ha completado la renovación integral de su hipermercado de Txingudi, en Irún (Guipúzcoa), después de una inversión superior a los ocho millones de euros destinada a modernizar sus instalaciones y adaptarlas a los nuevos hábitos de los consumidores, en líena con la hoja de ruta trazada trazada por el CEO del grupo.

El centro, inaugurado originalmente en 1997, reabrió sus puertas ayer 11 de noviembre con una superficie reformada de 11.000 metros cuadrados, 660 menos que antes de la remodelación, pero con un diseño más eficiente y enfocado en la experiencia del cliente.

El acto de reinauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Irún, Cristina Laborda; el director de Política e Industria Alimentaria del Gobierno vasco, Iker Iglesias Eguia; y el director general de Alcampo, Carlos Predreira, además de representantes institucionales y del equipo directivo de la compañía.

Más platos preparados y protagonismo de los frescos

El nuevo espacio, de manera similar a lo sucedido en otros como el de Alcobendas, refuerza el papel central de la alimentación y los productos frescos, eje de la estrategia comercial de Alcampo. La compañía ha incorporado tres nuevos mostradores —platos preparados, carnicería y panadería-pastelería—, además de ampliar el área de bodega y la visibilidad de las secciones de frescos.

La enseña también ha incrementado su oferta de productos ecológicos y de proximidad, consolidando su compromiso con una alimentación responsable y con el impulso a los productores locales. Durante el último año, Alcampo ha comprado productos por valor de 133 millones de euros a 256 proveedores vascos, según datos de la compañía.

Sección de pastelería del nuevo híper.
Sección de pastelería del nuevo híper.

Innovación tecnológica y eficiencia energética

La remodelación ha introducido mejoras significativas en materia de sostenibilidad y gestión energética. Todos los equipos de refrigeración se han sustituido por modelos cerrados de alta eficiencia, y se ha instalado una nueva central de frío que reducirá de forma notable el consumo eléctrico. También se han modernizado los sistemas de climatización e iluminación para mejorar el confort ambiental y reducir el impacto ambiental.

Estas actuaciones forman parte del plan de descarbonización de Alcampo, que prevé recortar un 46% las emisiones directas (alcances 1 y 2) y un 25% las indirectas (alcance 3) antes de 2030, respecto a los niveles de 2020.

Un hipermercado que da trabajo a 250 personas

El hipermercado cuenta actualmente con una plantilla de 235 personas, a las que se han sumado 15 nuevas incorporaciones tras la reforma. Desde su apertura, el centro de Irún mantiene un papel relevante en el tejido económico local, con empleo estable y colaboración continuada con proveedores de la zona.

"Queríamos modernizar este espacio común y convertirlo en un ágora, un lugar de encuentro y experiencias donde vivir y sentir nuestro compromiso con lo bueno, lo sano y lo local", ha destacado Pablo Jiménez, director regional de Alcampo para el noroeste de España, durante la inauguración.

En la misma línea, Patxi Etxebeste, director del hipermercado, subrayó que la renovación "acerca productos frescos de calidad y propuestas gastronómicas innovadoras en un entorno más acogedor y sostenible".

Reconocimiento institucional

La alcaldesa de Irún, Cristina Laborda, valoró la inversión como "una clara apuesta por el empleo y el futuro del comercio local", recordando que el hipermercado continúa siendo "la mayor superficie comercial de la ciudad" 27 años después de su apertura.

Por su parte, Iker Iglesias Eguia, director de Política e Industria Alimentaria, destacó la labor del grupo con los productores vascos y su papel para "atraer visitantes de otras zonas, incluyendo Iparralde", reforzando la cooperación económica entre ambos lados del Bidasoa.

Una red en transformación

Alcampo, que opera en España con 511 centros —80 hipermercados y 431 supermercados, de los que 132 son franquiciados— y 52 gasolineras, continúa así la adaptación de su parque comercial a los nuevos hábitos de los consumidores. El proyecto de Guillaume Darrasse, CEO del grupo Auchan, consiste en reducir perímetro de sus hipermercados, cerrar los menos rentables y adaptar los restantes a nuevas tendencias como la comida para llevar o nuevas fuentes de ingresos como el retail media.

La reapertura de Irún se enmarca así denrto de una estrategia más amplia para recuperar las ventas, que cayeron un 1% en España en el último ejercicio.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME