125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Aldi Nord y Süd estrenan su primera tienda con diseño unificado en Alemania

El piloto, que se desarrolla en Wofsburgo, ha disparado una vez más los rumores acerca de una hipotética fusión.

Publicado: 27/11/2025 ·17:44
Actualizado: 27/11/2025 · 17:44
  • Inauguración de la nueva tienda Aldi Nord, con diseño unificado. -

Aldi vuelve al centro del debate de las especulaciones en el mercado de la distribución europea. La apertura, este 27 de noviembre, de un supermercado en Wolfsburgo con un diseño unificado entre Aldi Nord y Aldi Süd ha reavivado las especulaciones sobre una futura integración de las dos enseñas, separadas desde 1961.

Aunque oficialmente ambas compañías insisten en que continuarán con sus operaciones independientes, el gesto tiene un peso simbólico en un grupo fragmentado a causa de las desavenencias entre los hermanos Karl y Theo Albrecht, sus fundadores.

La tienda, situada en Alte Schulstraße 30, es la primera que se desarrolla bajo un marco arquitectónico común, aunque cada enseña conserva sus propios modelos comerciales y elementos de identidad visual. En el comunicado difundido por la compañía, Aldi recalca que el consumidor seguirá encontrando las "particularidades de cada operador en sus respectivas zonas geográficas". 

Sin embargo, la convergencia en parámetros constructivos alimenta la idea de que ambas estructuras están buscando eficiencias operativas que podrían derivar en una fusión ulterior.

Un formato de 1.300 metros cuadrados y 1.860 referencias

El nuevo establecimiento forma parte del proceso de modernización de Aldi Nord en Alemania. El grupo ha ampliado la superficie comercial desde los 800 metros cuadrados del formato anterior hasta los 1.300, con pasillos más anchos y áreas de circulación más claras.

"El foco de las nuevas tiendas está en generar un ambiente luminoso y agradable", explicó Rouven Gercke, responsable de Inmuebles y Expansión en la región de Sievershausen.

El surtido conserva el ADN de la compañía: 1.860 productos de 18 categorías, con preeminencia casi total de las marcas propias, que representan el 87% del catálogo. La enseña conserva las tradicionales ofertas especiales, que se renovarán tres veces por semana.

El diseño interior da más preeminencia a la zona de frescos: una entrada con alrededor de 120 referencias de frutas, verduras y productos listos para comer (no calientes), además de una panadería ampliada con 40 artículos y área de reposición. Las secciones de alimentación y non food se han dividido de forma más marcada, evitando decoraciones superfluas para priorizar señalética más útil y visible, sobre todo en promociones. La tienda incluye 78 plazas de aparcamiento, cargadores para vehículos eléctricos y accesos adaptados.

¿Un paso hacia la unificación?

La unificación de diseños ha disparado los rumores sobre una posible fusión entre Aldi Nord y Aldi Süd, una cuestión recurrente en el sector, pero sin avances públicos de importancia. 

Las especulaciones se intensificaron en 2023, cuando Manager Magazin publicó que ambas compañías disponían ya de un borrador para una unión operativa, además de haber recibido la luz verde de la agencia antimonopolio alemana. Desde entonces no han trascendido nuevas etapas en el camino hacia la unificación.

El proyecto, según ese informe no confirmado, pasaría por la creación de una sociedad conjunta con representación equitativa, un diseño que permitiría mantener parte de la independencia histórica de ambos brazos mientras se obtienen sinergias en un sector de márgenes estrechos y elevada presión competitiva. La operación daría lugar a un gigante de la distribución con una facturación conjunta superior a los 115.000 millones de euros.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME