125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Alexandra Riera (Carrefour): "Hemos logrado un crecimiento del 4% en el último año, distribuyendo 400 millones de kilos de productos hortofrutícolas españoles"

Los grandes expertos compradores de Frutas y Hortalizas participan en el Anuario de FRS Food Retail & Service, que se presentará en Fruit Attraction.

Publicado: 02/10/2026 ·11:22
Actualizado: 02/10/2026 · 12:03
  • Alexandra Riera, directora de Frutas y Verduras de Carrefour España.

Las frutas y verduras siguen ganando peso en la cesta de la compra de los españoles, incluso en un contexto marcado por la inflación y la búsqueda constante de ahorro. Carrefour es una de las compañías que mejor refleja esta evolución. La enseña distribuyó durante el último año 400 millones de kilos de productos hortofrutícolas de origen español.

Así lo destaca Alexandra Riera, directora de Frutas y Verduras de Carrefour, en el Anuario FRS de Frutas y Hortalizas 2027, quien considera que la categoría demuestra "una gran resiliencia": "Lejos de experimentar una caída en volumen, hemos logrado un crecimiento del 4% en el último año", asegura.

Aunque el consumidor sigue vigilando de cerca su presupuesto, Riera explica que la calidad y la frescura continúan siendo factores decisivos en la compra. A su juicio, lo que más ha cambiado es el nivel de planificación de las visitas al supermercado, con clientes que organizan mejor sus compras para optimizar el gasto sin renunciar a productos saludables.

En este escenario, la conveniencia se ha convertido en uno de los grandes motores de crecimiento de la categoría. La directiva señala que las propuestas listas para consumir o para cocinar están registrando avances muy significativos: "El consumidor busca rentabilizar su gasto, pero no duda en apostar por el valor añadido si percibe un beneficio real", afirma. Dentro de esta tendencia, Carrefour está reforzando tanto la oferta de fruta de IV Gama como sus nuevas soluciones ready to cook.

La apuesta por la salud y la sostenibilidad también gana protagonismo. Las más de 250 referencias de Carrefour BIO y la marca Círculo de Calidad, formada por más de 40 frutas y verduras procedentes de prácticas agroecológicas, se han consolidado como importantes impulsores de compra.

Agilidad e innovación con propósito

Para Riera, el entorno actual exige una capacidad de reacción mucho mayor que en el pasado. La volatilidad climática, las tensiones energéticas y las nuevas demandas del consumidor han convertido la flexibilidad en una ventaja competitiva esencial. "Hoy, el verdadero factor competitivo es la agilidad combinada con una innovación con propósito", resume.

Esa filosofía se traduce en iniciativas como la estrategia KM0 de Carrefour, apoyada en más de 40 acuerdos con productores locales. Gracias a este modelo, la compañía puede abastecer determinadas tiendas con tomates recolectados menos de 24 horas antes de llegar al lineal.

La colaboración con el sector productor es otro de los pilares de la estrategia de Carrefour. Actualmente, el 90% de los proveedores de frescos de la compañía son españoles. Además, de los 400 millones de kilos comercializados, 150 millones se exportan a distintos mercados europeos. "Ser su plataforma europea les garantiza el volumen de negocio estable que necesitan para asegurar su rentabilidad", señala Riera.

La directiva también destaca el papel de la digitalización y la inteligencia artificial en la gestión de la categoría. El análisis de los datos procedentes de los más de 11 millones de socios de El Club Carrefour permite conocer mejor las necesidades de los consumidores, mientras que las herramientas de IA ayudan a mejorar la previsión de la demanda y reducir mermas.

De cara a los próximos años, Riera identifica la adaptación constante como el gran desafío del sector: "Nuestra misión es facilitar la vida al cliente apoyándonos en tres grandes ejes: la salud, el placer y la diversión", concluye, convencida de que la innovación, el apoyo al sector primario nacional y la cercanía al consumidor seguirán impulsando el crecimiento de la categoría.

*El análisis completo de Alexandra Riera, disponible en el Anuario de Frutas y Hortalizas 2027 de FRS.

 

Participantes del Anuario 2027 de Frutas y Hortalizas

Con la garantía del medio de comunicación líder en el canal Alimentación, FRS Food Retail & Service presentará en Fruit Attraction —del 6 al 8 de octubre de este año— el Anuario 2027 de Frutas y Hortalizas, con el patrocinio de Anecoop, Banco Santander, Nufri, Orri, Patatas Meléndez y Zespri, y el apoyo de otras empresas anunciantes.

Enfocada a los profesionales del retail alimentario, esta gran obra editorial será distribuida masivamente entre los decisores del canal súper-hiper, el líder y el que más crece. Y cuenta con la participación de los principales expertos y responsables de compras, que ofrecen una mirada global sobre la evolución del sector y cómo lo abordan desde sus compañías.

A través de sus reflexiones, dibujamos el escenario actual de una categoría estratégica en la que conviven la necesidad de adaptación constante y el compromiso con un consumidor cada vez más exigente.

Además de Javier Bardés, participan, entre otros:

• AHORRAMAS. José María Lezcano, responsable de Compras de Frutas y Verduras   

• ALCAMPO. Javier Bardés, director del Comité de Frutas y Verduras y director de Alcampo Leganés

• ALDI. Alfonso Rojas, director de Fruta y Verdura

• AMETLLER ORIGEN. Ferran Huguet, director general de Compras y Planificación de Frutas y Hortalizas

• BM SUPERMERCADOS. Carlos Puente, jefe de Producto Fresco Frutas y Verduras

• BONÀREA. Miquel Martí, director comercial

• CARREFOUR. Alexandra Riera, directora de Frutas y Verduras 

• CONDIS. Miguel Ángel Calderón, director de Compras Frescos

• CONSUM. Manuel García, director de Compras 

• COVIRÁN. José Miguel Ruiz del Barco, director de Frutas y Verduras

• EROSKI. Beatriz Santos, directora comercial, y Martín Fernández San Román, director de Compras de Frutas y Hortalizas

• HIPERDINO (GRUPO DINOSOL). Álvaro Fernández, director de Operaciones y comercial en Canarias y Baleares

• MAKRO. Francisco López, director de Compras de Productos Frescos

• PLUSFRÉSC. Xavi Navarro, responsable de Compras de Fruta y Verdura

• SUPERMERCADOS MASYMAS. Santiago Pulgar, director comercial y Marketing

• SUPERMERCADOS PLAZA. Óscar Álvarez, jefe de Compras de Frutas y Verduras

• TRANSGOURMET IBÉRICA. Joan Baró, director de Compras

• UNIDE. Pedro Manuel Alonso, director Frescos

 

>> HAZ CLIC AQUÍ Y DESCARGA SIN COSTE NI REGISTROS EL ANUARIO FRS FRUTAS Y HORTALIZAS 2027 <<

Solicita tu ejemplar en papel haciendo clic aquí

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
Marcar como fuente
preferida en Google