Retailers | BM acelera su expansión en Madrid con seis nuevos supermercados

Cinco de ellos se localizan en municipios de la zona norte de la Comunidad y otro en la capital. La compañía invertirá 13 millones de euros en estos proyectos.

Nuevo supermercado BM en Las Rozas que abrirá sus puertas el 18 de noviembre
Nuevo supermercado BM en Las Rozas que abrirá sus puertas el 19 de noviembre

BM Supermercados afronta la recta final de 2020 con la puesta en marcha de seis nuevos proyectos centrados en su expansión en la Comunidad de Madrid a los que destinará un total de 13 millones de euros. Se trata de establecimientos ubicados en Las Rozas, Colmenar Viejo, Madrid (Sancho Dávila), San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba, y la reapertura de la tienda de El Escorial, reformada por completo después de tres meses de obras.

La primera de las aperturas tendrá lugar este jueves, 19 de noviembre, en Las Rozas, y abrirán progresivamente Colmenar Viejo (26 de noviembre); la reapertura de El Escorial (2 de diciembre); Sancho Dávila en Madrid (3 de diciembre); y San Sebastián de los Reyes (16 de diciembre). A estos proyectos, hay que añadir una sexta apertura en Collado Villalba, prevista para diciembre o ya enero de 2021.

Estas inauguraciones supondrán la creación de más de 125 puestos de trabajo, superando así un equipo que supera las 550 personas en la Comunidad. Las nuevas tiendas abarcarán una superficie total de casi 6.000 metros cuadrados y contarán con más de 12.000 referencias, con el producto fresco y local como protagonista.

"A pesar de las complicaciones de este año, hemos tratado de mantener nuestro plan de expansión previsto, aunque hemos tenido que adaptar los plazos a las circunstancias actuales. Consideramos que en estos momentos es fundamental seguir apostando por la creación de empleo y por reactivar la economía", señala José Ramón Fernández de Barrena, CEO de Grupo Uvesco.

PLAN DE EXPANSIÓN Y CANAL ONLINE

El Plan de Expansión de BM en la zona centro avanza hasta cerrar el año con un total de 24 establecimientos, y aspira a alcanzar las 50 tiendas en 2027. En cuanto a las ventas, el crecimiento ha sido progresivo desde su desembarco en 2017, cuando la facturación de la Comunidad de Madrid representaba el 5% de los ingresos del grupo hasta duplicarse en la actualidad, que supone ya casi el 10%.

"Cabe destacar que, en este año tan excepcional, nuestro crecimiento a igualdad de superficie en Madrid, es decir, sin tener en cuenta las aperturas, está siendo, según datos acumulados a cierre de octubre, del 30% con respecto a 2019, por encima del crecimiento del sector, lo cual nos está suponiendo una ganancia de cuota de mercado, y que refleja la buena marcha del modelo en la zona centro", precisa Fernández de Barrena.

Además de las aperturas previstas para los últimos meses del año, a lo largo de 2020 el grupo ha crecido con tres nuevos establecimientos, en Santander (Cantabria), en Majadahonda (Madrid) y Zarautz (Gipuzkoa), y además ha llevado a cabo la renovación de tiendas, entre las que destacan las reformas de los once supermercados que adquirieron a la cadena Simply el pasado año. En definitiva, la inversión total en nuevas aperturas y reformas para este 2020 será de 38 millones de euros. Cabe añadir también la puesta en marcha de siete nuevas franquicias en este último año.

La venta online de la cadena ha experimentado un gran impulso en este 2020, triplicando las ventas del año pasado

Por su parte, la venta online ha experimentado un gran impulso en este 2020, triplicando las ventas del año pasado. Según el CEO de Uvesco, "ha sido vista como una opción de compra que evitaba ponerse en riesgo para muchas personas, y nos ha llevado a realizar mejoras importantes que se siguen manteniendo, como la ampliación de zonas de servicio y horarios, adaptación de surtido y la puesta en marcha del servicio de teléfono para personas mayores".

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Asimismo, para garantizar la seguridad del equipo y clientes y "recompensar el esfuerzo extraordinario" de sus profesionales, BM ha realizado una inversión de más de 17 millones de euros.

Las medidas de seguridad adoptadas en los últimos meses son la puesta en marcha de máquinas de desinfección de carros, una medida pionera en España y que se ha instalado ya en cuatro supermercados de la cadena (Bilbao, San Sebastián, Majadahonda y Logroño), y en próximas fechas se podrán ver en más tiendas.

Sobresale también la implantación de un sistema de control de aforo y la compra de material de protección: colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y de papel, a disposición de los clientes para la limpieza de manos en diferentes espacios de todos los supermercados (45.800 litros de gel actualmente y suministro garantizado); 765 mamparas de metacrilato de 8 mm de espesor en línea de cajas y puntos de información de todos los supermercados; reparto de 10.000 pantallas protectoras homologadas para empleados de tienda; refuerzo de limpieza diaria, con protocolos de desinfección en zonas de contacto como balanzas, carros, pomos, datafonos…; o termómetros para tomar la temperatura en todos los supermercados.

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