Retailers | Condenados los hermanos Font a devolver 1,1 M€ a Bonpreu

La titular del juzgado mercantil 9 de Barcelona asegura que se dañó a la empresa y que hubo una conducta negligente.

Entrada a un supermercado Bon Preu
Entrada a un supermercado Bon Preu

Volvemos a tener novedades en torno al desencuentro entre los hermanos y accionistas únicos a partes iguales del Grupo Bonpreu: Joan y Josep Font han sido ahora condenados a devolver cada uno a la empresa 580.000 euros cobrados indebidamente, según informa el diario La Vanguardia. Se trata de una sentencia impuesta por la titular del juzgado mercantil 9 de Barcelona, Bárbara Córdoba, y contra la que cabe interponer recurso.

El pasado mes de diciembre se hizo notorio el enfrentamiento entre los dos hermanos, que viene de largo. Joan Font es el presidente de la compañía y Josep participa de las decisiones estratégicas, aunque desde un segundo plano. Al parecer, en el 2013 ambos pactaron que el primero tendría un extra de 563.000 euros. Sin embargo, al año siguiente, el presidente, sin la autorización de la junta, se embolsó 580.000 euros.

Su hermano Josep hizo lo propio en 2015 y se llevó otros 580.000 euros. Poco después, en junio del 2016, interpuso una demanda social de responsabilidad contra Joan, que le respondió inmediatamente con una demanda reconvencional, recuerda el citado diario.

La jueza considera que esta conducta "es contraria al deber de lealtad propia del cargo"

La jueza considera "no admisible" que el administrador "haga uso de la posibilidad de disponer de la caja social en su propio beneficio" y añade que tal conducta "es contraria al deber de lealtad propia del cargo”. Además, la sentencia no da validez al presunto pacto tácito entre los dos hermanos y considera probado que hubo un daño para la empresa y una conducta negligente.

Los hermanos Font han encargado a dos firmas internacionales una valoración de Bonpreu. Josep ha pedido a Joan que le compre el 50% de la empresa.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña