Retailers | Pugna entre los dos hermanos que mandan en Bon Preu

Josep Font ha pedido a su hermano Joan que le compre el 50% del capital de la enseña. Las negociaciones empezarán de inmediato.

Entrada a un supermercado Bon Preu
Entrada a un supermercado Bon Preu

Josep Font ha pedido a su hermano Joan que le compre el 50% del capital de los supermercados Bon Preu. A día de hoy ambos son los únicos accionistas a partes iguales a través de sus sociedades Espais d’Inversions y Baloo d’Inversions, respectivamente, informa el diario La Vanguardia.

Tanto Joan Font, el presidente y director general, como su hermano Josep, vicepresidente, han encargado a dos firmas internacionales su propia valoración del 100% del grupo de cara a la negociación que deberá iniciarse de inmediato.

En concreto, la citada petición se realizó formalmente antes del pasado verano después de que adquiriera firmeza la sentencia del tribunal arbitral que el año pasado reconoció el derecho de separación de los socios.

Este derecho se ha incorporado recientemente a los estatutos sociales del grupo, que “establece ya el protocolo a seguir para resolver los conflictos entre los socios”, ha precisado un portavoz de la cadena, la mayor empresa de distribución de capital catalán con unas ventas previstas de casi 1.200 millones de euros este año y unos 6.000 trabajadores.

FIJAR UN PRECIO

En estos momentos, lo más complicado es fijar un precio para acometer la transacción o, si esta no es posible, la división del grupo o el reparto de los activos, llegado el caso. Las compraventas en el sector se suelen mover en precios de una vez o algo más su cifra de ventas. Teniendo en cuenta este criterio, el 50% de Bon Preu podría estar valorado, al menos, entre 600 y 700 millones de euros.

El 50% de Bon Preu podría estar valorado, al menos, entre 600 y 700 millones de euros

Fuentes oficiales de la enseña han precisado que la disputa entre los dos hermanos no se debe a la gestión ni a la estrategia, sino a las relaciones personales y el dinero. “Hay discrepancias entre los dos por la política de remuneración y por lo relativo al reparto de los dividendos”, señalan.

Joan Font es quien se mantienen en el día a día de la empresa y Josep no discute este liderazgo, aunque está en completo desacuerdo con su retribución. De hecho, ha presentado una demanda contra Joan que se tramita en el juzgado mercantil número 9 de Barcelona por presuntas irregularidades en la fijación de sus emolumentos.

Ninguno de ellos ha comentado este asunto y se han remitido a la dirección de comunicación de Bon Preu. “El conflicto existe, pero es una cosa de los socios, que pueden tener intereses contrapuestos; sin embargo, la compañía está al margen y lo anterior no tiene ni tendrá repercusión sobre las inversiones y la estrategia de expansión”, indica el portavoz.

MANTIENE SU POLÍTICA DE EXPANSIÓN

Bon Preu, la quinta empresa por volumen de facturación en Cataluña, sólo por detrás de Mercadona, Dia, Eroski-Caprabo y Carrefour, inició sus actividades con la apertura de un autoservicio en Manlleu en 1974. Joan y Josep Font Fabregó, hijos de dos bacaladeros de la comarca, abrieron su primer Bonpreu en Vic en 1979.

En 1988, apostaron por el gran formato con Esclat, su primer hipermercado, en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès). Aunque el crecimiento de la enseña ha sido casi siempre orgánico, en sus 43 años de vida ha habido también compras, como la de Intermarché en el año 2010.

Actualmente, el grupo cuenta con 235 establecimientos: 130 Bonpreu, 50 Esclat, 43 EsclatOil, 9 minimercados y 10 centros de recogida de compra online y mantiene su política de expansión que no se ha visto frenada por esta pugna.

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