Retailers | Carrefour: cambios para el 15% de la plantilla de sus híper

Busca realizar modificaciones en España por el plan Carrefour 2022. Pide más flexibilidad a los empleados. Seguirán las negociaciones.

Carros de un hipermercado Carrefour
Carros de un hipermercado Carrefour

Las conversaciones entre Carrefour España y los sindicatos siguen desarrollándose para ver cómo puede afectar el plan Carrefour 2022 en los hipermercados españoles de la cadena gala, en una negociación que podría durar varias semanas. Celebrada la cuarta reunión desde el pasado 2 de marzo, ha quedado claro que la compañía pretende hacer modificaciones en las condiciones laborales del 15% de la plantilla, que pasan por tener horarios más flexibles o por traslados de puestos de trabajo. Como ya informó FoodRetail, Carrefour se ha comprometido a no hacer despidos.

La compañía justifica la necesidad de realizar cambios para dar mayor cobertura a la atención de los clientes y, de hecho, ha presentado una simulación del impacto positivo que tendrían las medidas a aplicar en tres hipermercados.

El sindicato Fasga señala que, de los planteamientos expresados por la empresa, está el establecer la irregularidad de las jornadas laborales según necesidades en las diferentes secciones y/o sectores y seguir aplicando medidas de flexibilidad tales como turnos partidos.

La cadena de distribución propone que en determinados casos los trabajadores accedan a cierta movilidad horaria, a polivalencias en sus funciones laborales y a cambios de centros de trabajo, puntos que los sindicatos aceptan siempre y cuando se sigan criterios de voluntariedad y antigüedad de los empleados.

Hay discrepancias, obviamente. La empresa pide que empleados que hagan turno de mañana puedan pasar a hacer turnos de tarde o que algunos trabajadores hagan turnos partidos toda la semana. También hay acuerdos logrados, como que los empleados que tengan más de cinco días de promedio de trabajo a la semana puedan disfrutar de tres fines de semana 'largos' (sábado, domingo y lunes) al año o la fijación de la jornada máxima diaria en 8 horas continuadas, salvo los períodos de alta actividad en los que podrá ser de 9 horas diarias.

Ahora se abre un periodo de 'reflexión' para que unos y otros analicen las propuestas de la otra parte de la mesa. Los sindicatos anuncian que su intención es lograr que las medidas planteadas afecten al menor número de trabajadores posible, reduciendo ese 15% que planea la empresa.

Huelga en Francia

Fuera de nuestras fronteras, dos sindicatos franceses de Carrefour han convocado una huelga para el próximo 31 de marzo para denunciar la supresión de empleos en la firma. Se prevén 2.400 despidos en el país galo. El grupo cuenta con unos 115.000 trabajadores en Francia. Además, cerrará 273 de las tiendas que compró a Grupo Dia en Francia y que actualmente están abiertas bajo su propia marca.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña