Retailers | Las visitas a los centros comerciales se desplomaron el 34% en 2020

Las ventas cayeron hasta los 33.392 millones de euros (el 28,9% menos que el año pasado), según datos de Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Interior de un centro comercial
Interior de un centro comercial

Las consecuencias de la pandemia de Covid-19 también se han dejado sentir en los centros comerciales, que han experimentado un desplome de la afluencia en el año 2020 hasta los 1.292 millones de visitas, el 34% menos que en el ejercicio anterior, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Asimismo, las ventas han caído hasta los 33.392 millones de euros (el 28,9% menos que el año pasado) si bien destaca el crecimiento del gasto medio por visitante (el 7% más que en 2019).

Los cierres ocasionados por las medidas contra la Covid han provocado que estos espacios hayan estado cerrados de media el 27% de los días hábiles, llegando en algunas comunidades hasta el 44%

Los cierres ocasionados por las medidas contra la pandemia han provocado que los centros y parques comerciales hayan estado cerrados de media en todo el país, salvo las actividades esenciales, el 27% de los días hábiles, llegando en algunas comunidades hasta el 44% de los días, como es el caso de Castilla y León, o al 42% en Cataluña. Para la AECC esta situación ha provocado una "evidente discriminación" de los comerciantes ubicados en los centros y parques respecto a los de otros formatos comerciales que han podido abrir más semanas.

La Asociación subraya también que el crecimiento de la venta media es otro dato a tener en cuenta que indica nuevos hábitos coyunturales en el consumidor, que ha realizado sus vistas a los centros comerciales con mayor planificación debido a las restricciones.

SIETE NUEVOS PROYECTOS

Pese a esta situación, la entidad apunta a varias señales que hablan de la "fortaleza" de este sector. En primer lugar, destaca que debido a los cierres y restricciones se ha llegado a acuerdos entre propietarios y arrendatarios en más del 95% de los casos, "lo que demuestra que es un sector flexible, capaz de autorregularse rápidamente", argumenta.

Por otro lado, se ha mantenido una "ocupación estable" con caídas medias inferiores al 4%, "indicador del buen músculo de este formato comercial y su potencial de recuperación en cuanto se supere la crisis sanitaria".

A lo largo de 2020 se han inaugurado seis proyectos que suman un total de 184.423 m2 de SBA (Superficie Buta Alquilable). El año cerró con 567 centros comerciales que integran a más de 33.300 comerciantes, de los que el 85% son comercios que tienen menos de 300 m2. Este sector emplea a más de 790.000 personas, con el 54% empleos indirectos y 46% directos. Se trata de un sector que aporta más de 10.447 millones de euros al PIB, lo que supone el 6% del PIB total del sector servicios. En el capítulo de las inversiones por transacciones se han superado los 1.351 millones de euros en 11 operaciones.

Entre el año 2021 y el 2023 están previstas las aperturas de siete nuevos centros comerciales y 11 parques comerciales

Entre el año 2021 y el 2023 están previstas las aperturas de siete nuevos centros comerciales y 11 parques comerciales lo que sumará un total de 584.580 metros cuadrados de nueva SBA. Las nuevas aperturas se reparten por todo el país, destacando la Comunidad de Madrid, donde están previstos siete nuevos proyectos, y Andalucía donde abrirán cuatro, además de Galicia, Cataluña y Extremadura.

MEDIDAS SANITARIAS

Solo en los accesos y zonas comunes de los centros y parques comerciales se han invertido más de 80 millones de euros, a los que hay que sumar el incremento en los gastos operativos y las medidas implementadas por los propios comerciantes.

Entre las medidas que se han puesto en marcha en centros y parques destacan sofisticados sistemas de conteo para el control de aforos en tiempo real, personal extra de vigilancia para la gestión de colas en accesos, instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, señalética direccional e informativa para ordenar el flujo y la circulación de personas, estrictos protocolos de limpieza y desinfección diaria y continua, cartelería y otros sistemas informativos con recomendaciones y pautas de seguridad (como el uso obligatorio de la mascarilla en todas las dependencias de los centros y parques comerciales) y la mejora de la ventilación y los sistemas de aire acondicionado.

Desde la AECC se recuerda además que, desde el principio de la crisis sanitaria, los centros y parques comerciales permanecieron abiertos garantizando con total seguridad el acceso a los establecimientos declarados esenciales, pese a que casi todos los locales estaban cerrados, y demostrando que son espacios seguros y confiables para estar y comprar.

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