125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Coca-Cola lanza #SomosDeBarrio, una iniciativa para impulsar el comercio de proximidad

La propuesta incluye mejora de surtido, visibilidad exterior, formatos adaptados y ejecución en el punto de venta.

Publicado: 17/06/2025 ·13:59
Actualizado: 17/06/2025 · 13:59
  • Empleado de un comercio de proximidad.

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha puesto el foco en el canal de conveniencia con un plan acelerador denominado #SomosDeBarrio, con el que busca reforzarse en el comercio de proximidad, impulsar las ventas en estos establecimientos y "estar más cerca del consumidor actual", explica la compañía.

CCEP se hace eco de un estudio del ShopperView de Aecoc, según el cual el consumidor suele elegir estos establecimientos para compras puntuales: reposiciones rápidas, caprichos, urgencias o momentos de socialización. Además, el 55% prioriza la proximidad frente al formato cuando necesita algo urgente y nueve de cada diez asegura tener una buena experiencia de compra. 

En este sentido, recuerda que las tiendas de conveniencia "están viviendo un impulso que no parece ser coyuntural: es una respuesta directa al cambio estructural del consumo". De hecho, según IGD Research, el canal de conveniencia será el cuarto con mayor evolución a nivel mundial en los próximos cinco años, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,1%. Europa, que ya es el segundo mercado global en este formato, verá, en once de sus veinte principales países, superar el 10% de penetración. Se prevé que España sea el séptimo mercado europeo en ventas en el canal de conveniencia en 2028, con un crecimiento anual estimado del 3,4%.

La estrategia #SomosDeBarrio nace precisamente para apoyar este crecimiento. CCEP quiere, con esta iniciativa, "estar al lado de estos comercios, no solo como proveedor, sino como aliado para afrontar juntos los nuevos retos del consumo", precisa. El plan parte de la premisa de ayudar a los establecimientos a ser más visibles, más funcionales y atractivos para el consumidor actual. Para ello, la compañía está desplegando un conjunto de acciones que abordan desde la imagen exterior de los puntos de venta hasta la optimización del surtido o la promoción de formatos más adaptados al momento de consumo.

Actualmente CCEP provee semanalmente a más de 53.000 establecimientos distribuidos en todo el territorio. En los últimos diez años, el volumen de ventas del porfolio de bebidas de Coca-Cola ha crecido cerca del 50%, con una facturación neta de alrededor de 275 millones de euros. La firma tiene 55 delegaciones comerciales en España.

PROMOCIÓN Y VISIBILIDAD

Con #SomosDeBarrio, Coca-Cola Europacific Partners ofrece apoyo personalizado y herramientas concretas para incrementar las visitas, mejorar la rotación de producto y reforzar la experiencia de compra.

"Lo que queremos es ayudar a estos establecimientos a que consigan atraer a cada vez más consumidores. Para ello, queremos contribuir a mejorar su atractivo, desde su aspecto exterior a la manera en que promocionan sus productos, facilitando que se identifiquen claramente los precios o destacando promociones relevantes", explica Alonso Martínez, responsable del canal de Conveniencia en Coca-Cola Europacific Partners.

Este plan abarca desde la selección de formatos más adecuados para los hábitos de compra en este tipo de establecimientos —como los multipacks más pequeños, que en 2024 impulsaron un crecimiento del 8% en las ventas del formato lata— hasta campañas promocionales específicas que conectan con el momento y el perfil del consumidor.

Además, la compañía también está trabajando con los establecimientos para mejorar su visibilidad exterior y facilitar una comunicación más clara en el punto de venta. A través de una cartelería más funcional y destinada a que el consumidor conozca la oferta de la tienda, activaciones que llaman la atención en la zona de impulso y una ejecución que favorece la compra cruzada, se busca "generar una experiencia de compra rápida, sencilla y efectiva", señala CCEP.

Entre las iniciativas concretas puestas en marcha destaca, por ejemplo, la instalación de más alrededor de 8.500 nuevos equipos de frío, "que se ha comprobado que pueden aumentar las ventas hasta en un 18%", dice la compañía. También asesoramiento sobre la correcta ubicación del producto —colocando la bebida fría junto al alimento que se lleva el consumidor— para multiplicar las oportunidades de compra asociada. Además, la oferta se adapta al momento de consumo: bebidas listas para llevar, referencias frías, formatos individuales y opciones pensadas para la socialización, tanto en casa como fuera de ella.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME