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El verano, una oportunidad para la marca de fabricante: entre junio y agosto gana cinco décimas de cuota, según datos de Eroski

La enseña vasca dedicará 43 millones de euros a promociones en los tres meses de verano, según ha adelantado su directora comercial, Beatriz Santos.

Publicado: 17/06/2025 ·14:23
Actualizado: 18/06/2025 · 17:48
  • Circana / Eroski.

El verano es sinónimo de celebración y de encuentros con familia y amigos, lo que suele acompañarse de un significativo incremento en el consumo.

Así lo reflejan los datos presentados por Eroski en colaboración con Circana en su informe Conociendo al consumidor y sus hábitos de compra en verano, que ratifica que en los meses de junio, julio y agosto las ventas, tanto en valor como en volumen, crecen muy por encima del promedio anual.

En el verano de 2024 las ventas crecieron un 9,5% en valor y un 10,8% en volumen respecto a la media anual. Por su parte, los tickets aumentaron un 9,1%, y el gasto medio por hogar fue de 384,6 euros.

"La gente no sólo compra con más frecuencia, sino que realiza compras más grandes en este periodo", señala Beatriz Santos, la directora comercial de Eroski.

Circana / Eroski.
Circana / Eroski.

La marca de fabricante se hace fuerte en verano

Los patrones de consumo ligados al verano también favorecen a las marcas de fabricante (MDF), que ganan cinco décimas de cuota en Eroski respecto al resto del año hasta aglutinar el 63,2% de las ventas.

"Muchas categorías veraniegas son marquistas, como helados, cervezas y conservas", explica Beatriz Santos.

La marca propia de Eroski cae en la misma proporción, hasta el 36,8%, en estas fechas.

Las categorías más vendidas también cambian

Circana / Eroski.
Circana / Eroski.

En verano cambian de manera sustancial las categorías más vendidas en retail.

El 18% de las ventas en este periodo corresponde a productos estacionales, que crecen un 48% respecto al resto del año. La fruta lidera el listado, con un aumento del 13,9% hasta representar el 35,2% de la cesta, seguida de los helados (+213,3% hasta el 10,1%) y las aceitunas (+28,2%, hasta el 4%).

La demanda se dispara especialmente durante las olas de calor. "El verano impulsa el consumo de productos como cerveza, refrescos y helados, y también de artículos como carnes al corte o platos listos para consumir”, señala la directiva vasca.

Eroski invierte 43 millones de euros en descuentos y promociones

Consciente del comportamiento cambiante del consumidor en verano, Eroski ha diseñado una ofensiva promocional dotada de 43 millones de euros para ganar peso entre los compradores oportunistas.

Más de la mitad de este presupuesto, 24,5 millones de euros, se destinará a los "ofertones del verano", una propuesta de grandes descuentos para todos los clientes en los productos habituales de la cesta veraniega.

Asimismo, destinará 15 millones a promociones personalizadas a través de cupones, y 3,5 millones a descuentos de hasta el 100% en categorías muy consumidas en estas fechas como fruta, helados, carne o perfumería.

Este año, las promociones supondrán el 20% de sus ventas estivales, y alcanzan hasta el 30% en segmentos como cervezas, helados o refrescos.

Eroski lanzará 225 referencias de marca propia en 2025 

La cooperativa vasca también reforzará su percepción de precio a través de la marca propia, que verá su surtido ampliado en 225 referencias en el conjunto del año, 93 de las cuales verán la luz en verano.

Los datos muestran también un cambio en el perfil del comprador veraniego. Las familias sin hijos son las que más aumentan su gasto, con un crecimiento del 19,9% y una inversión media de 670 euros, frente al 17% de las familias con hijos. 

Los hogares unipersonales concentran el mayor peso proporcional en categorías estacionales.

Circana / Eroski.
Circana / Eroski.

Por regiones, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares aumentan su cuota en verano, mientras que Madrid, Canarias y País Vasco retroceden. 

Sin embargo, la fidelidad a la enseña se mantiene: "El 40% de nuestros compradores habituales en Vizcaya hacen compras en otras provincias durante el verano, pero siguen confiando en Eroski", destaca Santos.

Los horarios de compra se adaptan al calor

Circana / Eroski.
Circana / Eroski.

Los cambios en los hábitos de compra también se reflejan en los horarios. Las franjas de menor temperatura —por la mañana y por la noche— concentran más tráfico en tienda. La frecuencia crece, pero también lo hace la variedad: "Compramos más categorías, como insecticidas o helados, que apenas tienen presencia el resto del año", explica la directora comercial.

Con estos datos en la mano, la compañía prepara ya el verano de 2025. Su intención es mejorar la experiencia en tienda física, reactivar el canal online —que crece menos en este periodo que las tiendas físicas— y adaptar su propuesta comercial a los nuevos perfiles de hogar. 

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