Retailers | El 74% de los comerciantes esperan la recuperación a final de este año

La contratación en comercio ha crecido el 12% desde marzo del año pasado, mes en el que comenzó el confinamiento, según datos de Randstad.

El 74% de los comerciantes esperan la recuperación a final de este año
El 74% de los comerciantes esperan la recuperación a final de este año

El 74% de los empresarios del comercio confían en recuperar sus negocios completamente a finales de este año, una cifra tres puntos porcentuales más optimista que la del conjunto de las empresas del país, de las que el 71% espera ya haber alcanzado en esa fecha niveles previos a la irrupción de la crisis, según un estudio de Randstad.

En general, los comerciantes son más optimistas que otros empresarios. La mitad confía en recuperarse completamente antes del segundo semestre de este 2021, frente al 47% del total de sectores. El 82% estima la recuperación total a partir del segundo trimestre del próximo año, un punto porcentual más que el conjunto de la economía.

Previsiones de recuperación por sectores
Previsiones de recuperación por sectores / Randstad

Según explica Valentín Bote, director de Randstad Research, "a pesar de que el sector de comercio ha sufrido un duro revés en aspectos como el canal físico o las rebajas, ha tenido a su alcance las nuevas tecnologías como alternativa a la crisis". "El comercio electrónico ha resultado una auténtica tabla de salvación para muchas empresas del sector", recuerda.

MÁS CRISIS EN EL COMERCIO AL POR MENOR

El estudio detecta diferencias en el seno del sector. Los empresarios del comercio al por menor sufren más la crisis: el 26% asegura haber tenido que paralizar o reducir significativamente su actividad, frente al 30% del total de las empresas. Por otro lado, el 38% asegura que ya se han recuperado o no han notado la crisis, un porcentaje que en el conjunto de la economía es del 30%. Además, el 29% de las compañías de al por menor han tenido que acudir al ERTE, frente al 30% de la media, mientras que el 22% sigue con empleados en teletrabajo, siendo el 33% en el conjunto de la economía.

Por su parte, cuatro de cada diez empresarios del comercio al por mayor afirma no haberse visto afectados o ya se han recuperado, mientras que el 22% tuvo que paralizar su actividad o reducirla significativamente. El 31% asegura seguir con medidas de teletrabajo y el 26% continúa con algún ERTE.

Este análisis también ha tenido en cuenta cuáles son las principales preocupaciones y qué medidas consideran los empresarios que podrían ayudar al sector del comercio. La mayoría de ellos confiesa que su principal preocupación es la incertidumbre económica en cuanto al futuro del país.

En cuanto a las medidas de apoyo, las empresas del comercio se decantan mayoritariamente por las ayudas directas por parte del Estado, las exenciones fiscales y una mayor flexibilidad laboral

Por lo que se refiere a las medidas de apoyo, las empresas del comercio se decantan mayoritariamente por las ayudas directas por parte del Estado, las exenciones fiscales y una mayor flexibilidad laboral.

AUMENTO DE LA CONTRATACIÓN

En cuanto a datos de empleo, Randstad destaca que, en el último año, el número de contratos firmados en comercio ha aumentado el 12,1%. De hecho, en el mes de marzo se firmaron 158.521 contratos en el sector, el tercer mayor volumen de los últimos doce meses, solo tras julio (181.513) y octubre (172.760). Además, la cifra de este pasado marzo rompe con una tendencia negativa de cuatro meses consecutivos de descensos.

La evolución de la contratación en el sector del comercio ha evolucionado durante el último año a tenor de las restricciones. Durante marzo de 2020, el mes en el que se decretó el estado de alarma, se firmaron 141.462 contratos en comercio, cifra que se desplomó por debajo de los 100.000 los dos meses siguientes.

Evolución de la contratación en el comercio en el último año
Evolución de la contratación en el comercio en el último año / Randstad

Por el relajamiento de las restricciones, el indicador volvió a crecer, registraron el máximo de la serie estudiada en julio (181.513). Tras el parón de agosto, este indicador rebotó para, desde octubre, experimentar una tendencia negativa que ha roto la buena cifra del pasado marzo.

CANARIAS Y BALEARES, ÚNICOS DESCENSOS

El informe detecta grandes diferencias a nivel autonómico. Con respecto a hace un año, Castilla y León (30,4%), Cantabria (29,3%) y Asturias (24,3%) han registrado los mayores incrementos en la contratación en el comercio, todas ellas por encima del 20%.

A continuación, con incrementos mayores a la media nacional (12,1%), figuran Extremadura (19,9%), Euskadi (-18,5%), Andalucía (18,2%), Aragón (17,8%), Región de Murcia (17,7%), Cataluña (17,2%), Castilla-La Mancha (14,4%) y Galicia (12,8%).

Ya con incrementos menores a la media, se encuentran La Rioja (9,9%), la Comunidad Valenciana (7,1%), Navarra (6,3%) y la Comunidad de Madrid (3,4%). Los únicos descensos en la contratación en comercio respecto a hace un año se han registrado en Canarias (-12,6%) y Baleares (-27,5%), debido en gran medida a la mayor exposición al turismo.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid suponen cerca del 50% de las contrataciones en el comercio

En términos absolutos, Andalucía (con 32.854 contratos), Cataluña (26.723 y la Comunidad de Madrid (19.264), suponen cerca del 50% de las firmas en comercio.

A nivel provincial, Valladolid (60,5%), Granada (47,9%), Palencia (44,3%) y Guadalajara (39,6%) protagonizaron los mayores crecimiento de la contratación en comercio con respecto a hace un año. Por otro lado, Tenerife (-16,6%), Las Palmas (-9,5%), Segovia (-7,5%), y Toledo (-6%), registraron los descensos más acusados.

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