Diez datos de Mercadona que (casi) nadie sabía hasta ahora
Una leyenda urbana, el reparto de beneficios a los empleados y por qué no abre los domingos tienen respuesta.
A principios de marzo de cada año, la presentación de resultados de Mercadona con su presidente, Juan Roig, como gran protagonista da mucho juego, con una serie de datos y curiosidades sobre la empresa valenciana que sobresalen más allá de los datos económicos del último ejercicio que da a conocer la compañía.
En su post sobre la rueda de prensa de Roig, el editor de GranConsumoTv, Carlos Azofra, resume las mejores frases dichas por el máximo mandatario de Mercadona, que esconden información particular, y peculiar, de cómo va la empresa, de los precios de sus productos y la evolución de los supermercados.
SIMULACROS
Juan Roig desveló que la compañía ha iniciado una serie de simulacros para mejorar la seguridad alimentaria en sus supermercados. "Reproducimos un accidente y sólo tres personas (de las 75.000 que forman parte de la empresa) sabemos que no es real", comentó sin dar más detalles. Los resultados han sido "satisfactorios", aunque, al parecer, los que más lo han sufrido "en sus carnes" han sido los directores generales.
EL PRECIO DE LOS HUEVOS
Un ejemplo dado por Roig de la búsqueda constante de la eficiencia de Mercadona es el precio de los huevos. "En un camión donde antes cabían dos palets de huevos, ahora caben tres". Eso significa bajar el precio de cada huevo medio céntimo. Si cada día Mercadona vende 5 millones de huevos, significa que los clientes se ahorran 25.000 euros diarios en la compra de este producto.
EL IMPACTO DE MERCADONA EN ESPAÑA
Según señala la compañía, dando datos del informe sobre su impacto económico realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Mercadona y su proyecto Caspopdona representan el 1,8% del PIB español (19.500 millones de euros) y el 3,8% de los empleos totales existentes en nuestro país. Además, realiza el 85% de sus compras en España, que en su conjunto suponen 15.393 millones de euros.
LA LEYENDA URBANA DE LA HIJA CELÍACA DE ROIG
Una creencia popular señala que la gran presencia en Mercadona de productos sin gluten se debe a que Juan Roig tiene un familiar celíaco, algo que negó ante los periodistas. "Que se sepa hasta la fecha no tengo ninguna hija o nieta celíaca", dijo Roig.
SECTOR PÚBLICO VS SECTOR PRIVADO
"Cuanto menos sector público mejor, aunque lo necesitamos para asegurar la Sanidad, la Justicia y la Educación". Fue una de las frases de Juan Roig que más llamaron la atención, que añadió que "los impuestos tienen que pagarlos los del Ibex 35 y todos los españoles".
¿POR QUÉ NO ABRIR LOS DOMINGOS?
Mientras que otras empresas de la competencia apuntan la necesidad de ampliar los horarios comerciales, Mercadona se mantiene al margen y sigue insistiendo en no abrir los domingos. Ni la llegada de Amazon y su venta online de alimentos ha puesto incómodo a Juan Roig, que defiende su idea: "No abriremos los domingos porque tendríamos que cobrar más caro".
EL REPARTO DE LOS BENEFICIOS CON LOS EMPLEADOS
"El éxito, si es compartido, sabe mejor". Es uno de los principios de Mercadona, que si en 2015 tuvo un beneficio total generado de 1.214 millones de euros, repartió más del 23% con la plantilla, a la que abonó 277 millones de euros en concepto de prima por objetivos.
LOS 'JEFES' DE JUAN ROIG
Vale que Juan Roig sea el presidente de Mercadona, pero la compañía se ha impuesto como 'jefes', y así usa constantemente ese concepto, a los cinco millones de familias que compran al año en sus supermercados. Por eso, la empresa siempre busca mantenerlos contentos y uno de sus objetivos anuales es bajar el precio del 'Carro Menú'. En 2015, lo ha reducido en un 2%, lo que ha supuesto un ahorro de 96 euros al año para esos 'jefes'.
LA WEB DEL 98
"Dicen que es una web del 98, así que para hacerla mejor tampoco hace falta mucho... No os riáis, coño", dijo con sorna Juan Roig ante los periodistas en relación a la página web de Mercadona, que se mejorará en los próximos meses. Es, quizá, el lunar negro de la compañía, escéptica con el ecommerce. Roig fue claro: el comercio electrónico supone en la actualidad el 1% de las ventas (sobre los 200 millones de euros) y origina, según el presidente de Mercadona, entre 30 y 40 millones de euros de pérdidas.
LOS PROVEEDORES
Mercadona tiene 125 interproveedores, con los que invierte 525 millones de euros al año. Además, cuenta con más de 2.000 proveedores comerciales y de servicio y compra productos a más de 20.000 pymes y productores de materias primas.
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