Retailers | Eroski ha donado 6.500 toneladas de alimentos en 2018

Casi 5.000 toneladas corresponden a su programa Desperdicio Cero y el resto se han recaudado en sus establecimientos.

Recogida de alimentos en un supermercado Eroski
Recogida de alimentos en un supermercado Eroski

Eroski ha donado más de 6.450 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos durante el 2018. La cifra equivale al consumo de alimentos de 4.089 familias a lo largo del año, informa la cooperativa vasca.

De esta donación, más de 4.928 toneladas han sido donados por la enseña dentro del programa Desperdicio Cero, en cuyo desarrollo colabora la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que garantiza que ningún alimento apto para el consumo sea desechado en las tiendas de la cadena, sino que sea donado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda.

"Hemos sido pioneros dentro de nuestro sector en España en alcanzar el desperdicio cero en toda nuestra red de supermercados y un año más nuestra colaboración con los Bancos de Alimentos supone una excelente oportunidad de materializar este compromiso", ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

La cooperativa desarrolla un protocolo de actuación que vela por la seguridad alimentaria de los productos donados. En el caso de los alimentos frescos, garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donación, que debe asegurar que cumple las mismas garantías en su transporte e instalaciones.

Todos los alimentos que dona la firma están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente

Dentro de este programa, todos los alimentos que dona la enseña son productos frescos y de alimentación que la cooperativa retira de sus lineales para cumplir su compromiso de frescura máxima con sus clientes, o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Todos los alimentos que dona la firma están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado.

CAMPAÑAS EN SUPERMERCADOS

A la cantidad de más de 4.900 toneladas donadas a través del citado programa se suman más de 1.523 toneladas que han sido recaudadas a través de las distintas campañas de recogida, como la Operación Kilo o La Gran recogida. Esta última se celebró el pasado diciembre y participaron cerca de 1.400 establecimientos Eroski, Vegalsa y Caprabo en favor de Bancos de Alimentos.

La cadena vasca inició su colaboración con los Bancos de Alimentos en 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores, que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social.

Posteriormente, puso en marcha su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa sigue vigente con el compromiso de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda si red de hipermercados y supermercados.

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