Retailers | ¿Se ha estancado el optimismo de los consumidores?

Según el Observatorio Cetelem, la confianza vuelve a niveles similares a los de septiembre del año pasado.

Aumentan los consumidores que afirman haber ahorrrado en marzo
Aumentan los consumidores que afirman haber ahorrrado en marzo

El moderado optimismo de los consumidores españoles sobre la situación general del país parece haberse estancado. Según recoge el Observatorio Cetelem del pasado mes de marzo, desde octubre de 2015 se observa cierta recesión de la serie, que ha supuesto que el dato de marzo bajara 0,3 puntos porcentuales (hasta el 81,6%), alcanzando niveles similares al mes de septiembre de 2015.

El informe señala que los españoles continúan valorando mejor su situación personal que la general del país. Respecto a marzo de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado del 4,46 en marzo de 2015 al 4,81 este año, lo que supone un incremento de 0,35 puntos porcentuales. Por lo que se refiere a la valoración de la situación personal, en marzo del año pasado la nota fue de 5,61 mientras que en marzo del año en curso ha llegado al 5,98 (0,37 puntos más).

El Observatorio de marzo también indica que el 52,6% de españoles opina que la situación permanecerá estable, seis puntos más que el mes anterior y 2,6 puntos más que en marzo de 2015. Respecto a los españoles que consideran que la situación general empeorará, disminuye dos puntos con respecto al mes anterior. Comparado con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en 3,8 puntos.

Por su parte, el 34% de españoles afirma haber ahorrado en el último mes frente al 31% que lo hizo el mes anterior. Si se compara con el dato de marzo de 2015 (34,8%), el porcentaje apenas ha variado, tras la recuperación que se experimentó en este último año. Además, la intención de seguir ahorrando aumenta también este mes (el 28,6% de los consumidores manifiesta esta intención) y, respecto a hace un año hay igualmente un incremento en este dato.

Respecto a las intenciones de compra de marzo de 2016, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: el turismo (23,6%); servicios dentales (16,2%); muebles/complementos y decoración (13,4%); tecnología/informática (13,0%); y textil deportes (11,8%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña