Retailers | Grupo IFA hace un nuevo fichaje internacional: Gruppo VéGé

Tras incorporar al portugués Sonae en 2015, Grupo IFA cuenta ya en sus filas con el italiano VéGé.

Giorgio Santambrogio (Végé), Roberto Tojeiro Rodríguez (IFA), Nicola Mastromartino (VéGé) y Juan Manuel Morales Alonso (IFA)
Giorgio Santambrogio (Végé), Roberto Tojeiro Rodríguez (IFA), Nicola Mastromartino (VéGé) y Juan Manuel Morales Alonso (IFA)

Se veía venir y tras incorporar a un retailer internacional tan potente como el portugués Sonae en 2015, Grupo IFA acaba de hace un fichaje extranjero de relevancia con la entrada de la compañía italiana Gruppo VéGé.

Los responsables de Grupo IFA nunca han ocultado en los últimos años su interés en incorporar a representantes extranjeros e Italia era el país más jugoso. La entrada de Gruppo VéGé hace que Grupo IFA pueda alcanzar en total una facturación bruta consolidada superior a 23.000 millones de euros y tener acceso a una superficie comercial de 5,6 millones de metros cuadrados, repartida entre sus casi 9.500 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia.

Así, el proyecto de internacionalización del Grupo IFA ha hecho que su facturación consolidada se duplique en tan sólo tres años.

Ambas compañías "comparten una visión y un modelo de negocio común basado en la proximidad, los frescos y una amplia oferta de surtido", señala IFA en un comunicado. Fundada en 1959 y con sede en Milán, Gruppo VéGé integra a 29 socios regionales y es el tercer operador por número de tiendas en el sector de la distribución de alimentación en Italia, con una cuota de mercado del 7,2%. Posee 2.952 puntos de venta que le proporcionan una superficie comercial de 1,3 millones de metros cuadrados y una facturación de 6.092 millones de euros en el ejercicio de 2017, el doble que hace tres años.

Grupo IFA enmarca este acuerdo, que entrará en vigor a partir del mes de febrero, dentro de su Plan Estratégico 2020, basado en la creación de valor de la mano de las empresas asociadas y sus proveedores. Entre las iniciativas se contempla un plan de crecimiento conjunto con las marcas, principalmente de fabricante, que suponen casi un 90% de las ventas de sus productos envasados, según datos internos.

"Este acuerdo nos permite operar como un clúster de distribución para el sur de Europa similar al que emplean los fabricantes, lo que supone una plataforma ideal para su crecimiento y desarrollo"

En palabras del director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, "este acuerdo nos permite operar como un clúster de distribución para el sur de Europa similar al que emplean los fabricantes, lo que supone una plataforma ideal para su crecimiento y desarrollo, a la vez que impulsamos una mayor capacidad de elección al consumidor europeo frente a otros modelos de negocio que están creciendo en los últimos años".

El acuerdo con Gruppo VéGé permite a IFA consolidar su proyecto de internacionalización, iniciado en 2016 con la incorporación como asociado de Sonae MC, uno de los líderes de la distribución en Portugal. Gracias a la gestión conjunta de estos tres mercados, las compañías asociadas en Grupo IFA aumentarán "su capacidad para optimizar sus condiciones de compra, mejorar su posición competitiva e impulsar una oferta comercial de mayor valor para el cliente final".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña