Matilde García Duarte, presidenta de La Distribución-Anged, considera que reducir barreras internas al comercio en España es más importante que nunca.
En su opinión, los horarios comerciales en España, con 19 calendarios autonómicos y más de 370 regulaciones locales, son un "caos" que cabría simplificar para incentivar el comercio y la actividad económica en un contexto marcado por la escalada arancelaria y la incertidumbre a nivel global.
La presidenta de la asociación que engloba a distribuidores como El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo, subraya que "los horarios comerciales son un ejemplo paradigmático del alto coste que genera la fragmentación del mercado único. En el actual contexto de crisis arancelaria, conviene reflexionar sobre los aranceles internos que nos hemos impuesto. Necesitamos un entorno regulatorio más favorable para el desarrollo de los negocios".
García Duarte ha reflexionado en su perfil personal de Linkedin sobre el retroceso de la libertad comercial en España desde el conocido como Decreto Boyer, que entró en vigor hace 40 años para impulsar, entre otras reformas, la libertad de horarios comerciales.
En la actualidad hemos "retrocedido hasta el extremo opuesto", sostiene la presidenta de La Distribución. Y añade: "España es hoy el tercer país con más restricciones de horarios comerciales, según el Retail Restrictiveness Indicator de la Comisión Europea. Una situación especialmente llamativa en plena era digital. Solo la Comunidad de Madrid y Ceuta han apostado por la libertad de empresa y de elección de los consumidores".