Retailers | Mercadona firma con los sindicatos su nuevo Plan de Igualdad

Entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y tendrá una vigencia de dos años, hasta 2023, coincidiendo con la nueva renovación del convenio colectivo.

Trabajadores de Mercadona en la Colmena de Madrid
Trabajadores de Mercadona en la Colmena de Madrid

Mercadona ha firmado con los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CC.OO.) el nuevo Plan de Igualdad que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y que tendrá una vigencia de dos años, hasta 2023, coincidiendo con la nueva renovación del convenio colectivo, informa la enseña valenciana.

Este nuevo plan actualiza el vigente desde 2019, adaptándose así al reciente desarrollo normativo en materia de igualdad que pone el énfasis en el registro de los Planes de Igualdad y en el Principio de Igualdad Retributiva.

Mercadona recuerda que cuenta con un Plan de Igualdad ratificado por los representantes sindicales desde hace más de 12 años. Ahora, con esta actualización refuerza hechos conseguidos con el anterior plan, como que en 2020 el 45% de los puestos directivos y el 62% de los del Consejo de Administración fueran mujeres; o el hecho de que la equidad  retributiva sea un valor irrenunciable en el modelo de la compañía, que aplica desde 1997 y de manera transversal: el principio de 'a igual responsabilidad, mismo sueldo'.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

"Desde UGT valoramos muy positivamente el acuerdo alcanzado en Mercadona para la actualización y adaptación del Plan de Igualdad. Se consolida el trabajo hecho durante estos últimos años por esta comisión, garantizando una igualdad de oportunidades para todas las personas trabajadoras de la empresa", señala Rosa Enríquez, miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad por UGT.

Para Silvia Yankowich, secretaria general de la Sección Sindical de CCOO, "la transparencia es totalmente relevante en una apuesta decidida por la igualdad, por lo que en Mercadona lo hemos abordado con el objetivo de adaptarnos a los nuevos tiempos y utilizando la perspectiva de género como la óptica con la que evaluar todos y cada uno de los factores que afectan a las condiciones laborales de la plantilla".

Por su parte, Ruth García, directora de Relaciones Laborales de la cadena que preside Juan Roig, ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado y ha incidido en "la mejora continua de las relaciones laborales para seguir afianzando su compromiso con la equidad, el empleo de calidad y el respeto a la diversidad".

Hasce solo unos días, Mercadona anunció que subirá el sueldo a su plantilla a partir del 1 de enero del próximo año para adaptarlo a la inflación, es decir, con el fin de aplicar la subida del IPC al cierre de este ejercicio, que se prevé se sitúe en el entorno del 5%, de modo que sus más de 93.000 empleados no pierdan poder adquisitivo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña