La transformación demográfica de España empieza a reflejarse con claridad en el reparto de cuotas del gran consumo. Según datos de Algori para la Comunidad de Madrid, Mercadona y Dia tienen ya más peso en los hogares de origen latinoamericano que entre los españoles, mientras que lo contrario sucede en Carrefour o Alcampo, que apelan sobre todo al consumidor nacional.
Los discounter alemanes Lidl y Aldi, por su parte, tienen más atractivo para los inmigrantes no latinoamericanos que para estos últimos o para los españoles.

Algori.
El fenómeno no es menor. Aunque el 91% de los hogares en Madrid siguen siendo de origen español, el 6% procede de América Latina y muestra patrones de consumo diferenciados: hogares más grandes —el 53% cuenta con tres o más miembros, frente al 42% de los españoles— pero con menor gasto medio anual por hogar (3.352 euros frente a 4.003 euros). Este contexto favorece a los operadores de surtido corto, con propuestas centradas en precio y la marca propia.
En este entorno, Mercadona refuerza su liderazgo en todos los grupos de pobalción, pero destaca especialmente su fortaleza entre consumidores latinoamericanos, donde su cuota es superior a la que obtiene entre los hogares españoles. Un patrón similar se observa en Dia, que también muestra una mayor afinidad con este colectivo gracias a su propuesta de precio y proximidad.
En contraste, cadenas de surtido largo como Carrefour o Alcampo, con gran presencia de frescos y marca de fabricante y un peso mayor de los grandes formatos en su parque de tiendas, muestran cuotas menores entre los latinoamericanos, aunque la primera sí logra ser atractiva para los inmigrantes no latinos —y en esto cabría distinguir entre inmigrantes y expatriados, aunque los datos de Algori por el momento no lo permiten—.
Por su parte, Ahorramas presenta una cuota idéntica entre hogares españoles y latinoamericanos, con una porción sensiblemente inferior entre el resto de nacionalidades inmigrantes, al tiempo que el resto de la distribución moderna —Uvesco, Híper Usera, El Corte Inglés, etc.—sigue siendo un terreno fundamentalmente español y de inmigrantes no latinos.

Algori.
En lo que respecta a la cuota de mercado para el conjunto de España en el primer trimestre, Algori sitúa los mayores avances en Mercadona (+0,6%), Lidl (+0,5%), Aldi (+0,3%) y Consum (+0,1%), al tiempo que observa retrocesos en Carrefour (-0,8%), Alcampo (-0,1%), Lupa (-0,1%) y El Corte Inglés (-0,1%). El resto de las 16 principales enseñas permanece sin variaciones, mientras que las cadenas restantes ceden tres décimas.