Retailers | Los planes de Lidl para España: inversión récord y más empleo

La cadena alemana apuesta por nuestro país y en este mismo 2016 invertirá 350 millones de euros, cifra nunca vista hasta ahora.

Ferrán Figueras, director general financiero de Lidl España
Ferrán Figueras, director general financiero de Lidl España

Ya decíamos el pasado mes de abril, cuando se dieron a conocer los resultados de facturación, empleo e inversión de 2015, que Lidl está de moda en España. La última entrega de las Cuotas de la Distribución de Kantar Worldpanel lo ha confirmado recientemente, situando a la cadena alemana como la empresa de distribución que más está creciendo este año, llegando ya a tener una cuota de mercado del 4,1%. Ahora, la compañía ha querido difundir sus próximos planes, que pasan por tener en este mismo 2016 la mayor inversión de su historia en España.

Ferran Figueras, director general financiero de Lidl España, ha situado la cifra de inversión de la compañía para este año ya en curso en 350 millones de euros, superando así (+33%) los 262 millones de euros de 2015, que ya supusieron un récord para la compañía en sus más de 20 años en nuestro país. Números que muestran la clara apuesta de Lidl por España, donde "aún hay recorrido para seguir creciendo". Considerando esta nueva partida de inversión anual, Lidl habrá destinado al mercado español más de 1.000 millones de euros en los últimos cinco años.

"Nuestra apuesta por España es más firme que nunca. Estamos convencidos de que aún tenemos mucho potencial para seguir creciendo y continuar ganando cuota de mercado, por lo que vamos a seguir abriendo nuevas tiendas para llegar cada vez a más hogares españoles", ha comentado Ferran Figueras, que ha insistido en la intención de Lidl por ser "el supermercado más barato de España sin renunciar a la calidad de los productos puestos en venta".

La inversión prevista se traducirá en la creación de 800 puestos nuevos de trabajo, "aunque seguramente habrá más"; en reforzar la apuesta por los frescos, que acaparan en la actualidad el 35% de las ventas de Lidl España; y en la apertura de 40 nuevas tiendas.

Sobre este último punto, el objetivo de Lidl sigue siendo potenciar su presencia en grandes núcleos urbanos. Teniendo en cuenta que sus supermercados están presentes en todas las provincias españolas, "habrá 10 o 15 en lugares donde Lidl aún no ha llegado". Otro número importante de aperturas entran dentro del proceso de renovación de establecimientos. Lidl sigue sin contar con el modelo de franquicias para su expanción ("no es de momento una opción") ni tampoco prevé la compra de tiendas como sí hacen otras cadenas. El crecimiento, por tanto, será orgánico. Lidl tiene actualmente en España 535 establecimientos y estima que en los próximos años puede llegar a un número cercano a los 850.

Según Figueras, Lidl no quiere marcarse un porcentaje de crecimiento determinado, aunque insiste en que el margen es grande. Si 2015 se cerró con una venta neta en España de 3.048 millones de euros, lo que supuso un incremento del 12,5% en relación al ejercicio anterior, el directivo señala que para este 2016 un crecimiento entre el 5% y el 8% "sería satisfactorio". "Estos primeros meses de este ejercicio confirman que seguimos en buena línea; queremos que más consumidores nos conozcan", ha concluido.

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