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Los precios de los supermercados online cierran 2023 con una subida del 7,8%

Todas las regiones experimentan alzas, en especial la Comunidad Valenciana, con un aumento del 10,4%. Galicia y Extremadura registran las menores subidas, según Soysúper.

Food Retail & Service

25 de enero 2024 - 17:46

Los precios en los súper online cierran 2023 con una subida del 7,8%
Los precios en los súper online cierran 2023 con una subida del 7,8% / Redacción FRS

Los precios de los supermercados online a cierre de 2023 dejan un alza del 7,8%, el mayor en una década, a excepción de 2022, según datos extraídos de Soysuper Insights.

Este estudio ha analizado 195.000 productos, tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los nueve principales supermercados online en España integrados actualmente en la plataforma (Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo).

Por comunidades autónomas, las que suben los precios por encima del 8,0% son Comunidad Valenciana (+10,4%), País Vasco (+8,3%) y Murcia (+8,1%). Las que menos, Galicia, Extremadura, (+7,0%), Asturias y Navarra (+7,1%).

Por provincias, el análisis realizado muestra que ninguna provincia sube por encima del 12%, siendo las que más aumentan Valencia y Alicante (+12%). Las que menos suben son Teruel (+5,9%) y Lugo (+5,5%). Cabe destacar que en 2022 ninguna provincia subió sus precios por encima del 3,9% y 2021 fue el último año en el que en alguna provincia bajaron los precios con respecto al año anterior.

Evolución nacional de precios de supermercados online en 2023
Evolución nacional de precios de supermercados online en 2023

Así, el ranking de provincias donde más suben los precios es el siguiente:

- Alicante +12,0%

- Valencia +12,0%

- Vizcaya +9,7%

- Ciudad Real +9,6%

- Guipúzcoa +9,2%

En cuanto a las provincias donde menos suben los precios, la clasificación queda de la siguiente manera:

- Valladolid +6,6%

- Soria +6,3%

- Álava +6,1%

- Teruel +5,9%

- Lugo +5,5%

CONSERVAS, SOPAS Y ACEITES

En cuanto a las categorías de productos, todas las categorías suben sus precios. La que más sube a final de año son conservas, sopas y aceites y condimentos (+14,5%), en concreto, el aceite (36,1%) y, sobre todo, el de oliva (45,5%) ya que el aceite de girasol ha bajado –(24,2%).

Por su parte, las que menos han subido son pastas, arroces y legumbres (+4,5%) y lácteos y huevos (4,9%). En 2022, lácteos y huevos fue la categoría que más subió sus precios (+27%), seguida de panadería y pastelería (+20,8%), categoría que en 2023 sigue estando entre las que más suben (+9,9%).

Ranking de categorías con subida de precios por encima de la media (7,8%):

- Conservas-sopas-aceites-y-condimentos 14,5%

- Bebes-y-niños 13,5%

- Chocolates-y-dulces 12,0%

- Cereales-y-galletas 10,7%

- Panadería-pastelería-y-repostería 9,9%

- Congelados 9,0%

- Cafés-cacaos-e-infusiones 8,9%

- Aperitivos 8,9%

- Bebidas 8,7%

- Mascotas 8,6%

Ranking de categorías con subida de precios por debajo de la media:

- Dietéticos 7,6%

- Droguería 7,2%

- Bazar y casa 7,1%

- Frescos-y-charcutería 7,1%

- Perfumería y parafarmacia 6,1%

- Lácteos y huevos 4,9%

- Pasta, arroz y legumbres 4,5%

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