Retailers | Los retos de los supermercados made in Spain

Asedas analiza los desafíos para responder a las necesidades de alimentación de los próximos años.

Clientes en el interior de un supermercado
Clientes en el interior de un supermercado

La Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) se ha puesto deberes para responder a las necesidades de alimentación de los próximos años. Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este martes, 16 de octubre, la asociación ha analizado los tres grandes retos de la distribución alimentaria.

La oferta de productos adaptados a los nuevos estilos de consumo manteniendo una alimentación de calidad, variada y a precios competitivos, profundizar en la conveniencia y el cambio demográfico son, en opinión de esta entidad, los elementos que marcarán el futuro más inmediato para el sector. Cada uno de estos objetivos lleva aparejados "complejos procesos de innovación logística y de diseño de surtido", reconoce.

Así explica Asedas estas prioridades:

1.- Alimentación adaptada a los nuevos estilos de consumo: los productos frescos son un eje fundamental del modelo del supermercado y están definidos por los conceptos de calidad y relación de cercanía con el proveedor. Responden, por tanto, a la creciente demanda de una alimentación saludable, recuerda.

En este sentido, el cambio en las formas de consumo, a través de los nuevos formatos (frutas y hortalizas ya cortadas y listas para su consumo o propuestas on the go de una amplia gana de alimentos, entre otras), serán los "protagonistas" de esta transformación. En lo referente a los alimentos procesados, la "escucha activa" a las demandas de productos bajos en sal, grasas y azúcar o que respondan a necesidades específicas, como alergias o necesidades dietéticas, es ya una realidad en los lineales de los supermercados.

"La innovación es constante para ofrecer la alimentación de calidad de siempre en formatos que faciliten la preparación y el consumo adaptado a la demanda"

Asimismo, "la innovación es constante" para ofrecer la alimentación de calidad de siempre en formatos que faciliten la preparación y el consumo adaptado a la demanda actual, señala.

2.- Conveniencia: el supermercado de proximidad tiene la responsabilidad de "adaptarse a los hábitos de vida" de una amplia gana de clientes y, por tanto, llevar la alimentación hasta los consumidores, sean cuales sean sus circunstancias vitales (vida urbana o rural, preferencia por la compra física u online) en la forma y momento en que ellos lo demanden.

En este campo, la innovación en los procesos logísticos, con plataformas y "sistemas de transporte eficientes", es vital para asegurar la sostenibilidad medioambiental, económica y social del supermercado.

3.- Cambio demográfico: el crecimiento de la población mayor de 65 años que se espera en las próximas décadas, unido a modelos de familia cada vez más diversas, determinará un supermercado que introduzca una alimentación enfocada a sus necesidades en cuanto a formatos y productos específicos, así como con la prestación de servicios específicos.

Se superará la idea del supermercado como centro de abastecimiento de alimentos para convertirlo en "espacio de servicios a la comunidad"

La innovación aquí viene derivada de la observación social que superará la idea del supermercado únicamente como centro de abastecimiento de alimentos para convertirlo en "espacio de servicios a la comunidad".

"La distribución de proximidad está preparada para asumir los grandes retos del futuro: seguir ofreciendo una alimentación de calidad, variada y a precios competitivos capaz de responder a las necesidades de colectivos diversos en lo referente a sus hábitos de consumo, dispersos geográficamente y con estilos de vida variados", ha afirmado Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.

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