Retailers | La caída de un gigante: Sears, en concurso de acreedores

Cerrará 142 tiendas más, que se suman a las 46 anunciadas para noviembre. Icono del retail de los 80 y 90, Sears busca ahora un plan sostenible. Cuenta con 89.000 trabajadores.

Entrada a la sede de Sears
Entrada a la sede de Sears

Crónica de una muerte anunciada... La clásica cadena estadounidense de grandes almacenes Sears Holdings, icono del retail de los años 80 y 90, ha declarado este lunes su entrada en concurso voluntario de acreedores, anunciando el cierre de 142 tiendas y la renuncia de su consejero delegado, Edward S. Lampert, quien seguirá siendo presidente del consejo de administración.

La compañía, propietaria de enseñas como Roebuck y Kmart, ha ido perdiendo fuerza en las últimas décadas ante el empuje de empresas como Walmart o Amazon. Tanto que la situación es insostenible y ha derivado en este concurso de acreedores.

Sears espera recuperarse ahora sobre una plataforma más pequeña que reúna las tiendas con Ebitda positivo. Hablamos de unos 700 establecimientos. Sin embargo, hasta 142 no se salvarán de la quema al no ser rentables. Ya en meses previos se anunció el cierre de otros 46 establecimientos, que dirán adiós este próximo mes de noviembre.

La empresa ha indicado que pretende establecer "una estructura sostenible de capital", mientras sigue ajustando su modelo operativo e incrementando su rentabilidad a largo plazo.

En la actualidad, cuenta con 89.000 empleados en Estados Unidos, cifra que refleja claramente su caída, puesto que hace cinco años contaba con cerca de 250.000 trabajadores. Sears Holdings calcula un valor de sus activos de 6.000 millones de euros, frente a unos pasivos de 9.800 millones de euros.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña