Dia España se despedirá de 2025 con un total de 100 aperturas, diez más de las previstas por su director general el pasado octubre y 40 más de las que fijaba su plan estratégico 2025-2029 como media anual.
La enseña que dirige Ricardo Álvarez, que empata con Carrefour, se apoya en la franquicia para acelerar su expansión y ya constituye cerca del 80% de las nuevas tiendas, a menudo a través de multifranquiciados que ya conocen la casa.
Además, Dia ha renovado otros 80 establecimientos para adaptarlos a la imagen renovada de la enseña, con decoración de carpintería, nuevas estanterías refrigeradas y espacios más diáfanos, lo que la sitúa como el operador "más dinámico en términos expansivos", apunta Juan Carlos Matarrubia, director de Retail Data.
Según detalla Matarrubia, la Comunidad de Madrid acumula el 33% de las aperturas, "si bien las nuevas tiendas se reparten por un total de 29 provincias". Zaragoza (6), Barcelona (5), Sevilla (5), Málaga (4) y Valladolid (4) son las ciudades que concentran más establecimientos de nuevo cuño.
Una vez completada su reestructuración y definido su modelo de proximidad, la cadena ha experimentado una transformación total de sus resultados. En el primer semestre regresó a beneficios por primera vez desde 2017, y en los nueve primeros meses del año ha elevado sus ventas por encima del 8%.