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Retailers

Ricardo Álvarez (Dia): "Queremos abrir 90 tiendas en 2025, el 50% más de lo previsto en nuestro plan estratégico"

La cadena ha cerrado una larga etapa de reestructuración y confía en seguir creciendo a través de mejoras de surtido, inversión promocional y su club de fidelización. La expansión de tiendas avanza a buen ritmo y Álvarez no descarta adquisiciones.

Publicado: 22/10/2025 ·16:45
Actualizado: 22/10/2025 · 16:45
  • Ricardo Álvarez, CEO de Dia España, durante su comparecencia de prensa en el 40º Congreso de Gran Consumo de Aecoc. -

Dia ha regresado a beneficios en el primer semestre del año y en su filial española se respira un ambiente de razonable optimismo.

Así se desprende de la comparecencia de Ricardo Álvarez, CEO de Dia España, en rueda de prensa durante el 40º Congreso de Gran Consumo de Aecoc, en el que ha asegurado que la compañía cerrará 2025 con 90 nuevas tiendas, un 50% más de las 60 aperturas al año previstas en su plan estratégico 2025-2029.

La cadena, que cuenta con un presupuesto de 800 millones de euros para los próximos cinco años, espera incorporar 300 nuevos establecimientos en este periodo, a los que cabe sumar la posibilidad de 250 Dia&Go adicionales, en caso de que el acuerdo con BP —que se ha iniciado con 10 tiendas en estaciones de servicio— avance según lo previsto.

"Las 60 aperturas al año son una media, pero dependiendo del mercado tomaremos una velocidad u otra cada año. Nuestro equipo de expansión está haciendo un gran trabajo y esperamos acabar por encima de las 90 aperturas en 2025, un 50% más de lo previsto", ha señalado Álvarez.

Álvarez no descarta adquisiciones

El CEO de la filial española ha puesto en valor la situación "sólida y rentable" de la enseña, lo que le sitúa en posición de considerar adquisiciones que aceleren el crecimiento. Sin embargo, ha reconocido la dificultad de llevar a cabo este tipo de operaciones debido a la fortaleza de los operadores regionales, que "están haciendo un gran trabajo".

"Al contrario que hace años, ahora podemos afrontar y estar atentos a cualquier oportunidad que aparezca, pero esto es lo único que podemos hacer", ha matizado el directivo.

Surtido, inversión promocional y Club Dia

Además de la expansión de tiendas, Álvarez confía en tres grandes palancas para acelerar el crecimiento: el fortalecimiento del surtido (con más referencias en segmentos como los helados, la nutrición deportiva y la comida para llevar), la inversión promocional y la inversión en su club de fidelización, con la que espera obtener datos personalizados de sus clientes para incrementar las ventas.

La cadena también está trabajando en optimizar su back office, más intensivo en desarrollo y tecnología. "Incorporaremos las primeras TPV a inicios de 2026, renovaremos nuestra red de cajas, cambiaremos software y hardware e inauguraremos una nueva línea de cajas. A nivel interno, la tecnología nos permitirá enriquecer nuestra base de datos y la experiencia del cliente", ha explicado Álvarez.

La renovación de cajas, según ha matizado el directivo, no supondrá la apertura de cajas de autopago, si bien la cadena podría iniciar "proyectos piloto" de alcance limitado, ha matizado.

Dia ha reforzado también su surtido en comida preparada, otra de las grandes tendencias del mercado, con la incorporación de cinco nuevos productos. "Queremos seguir evolucionando en esta línea", ha asegurado Álvarez.

La cadena, que cuenta actualmente con 2.340 tiendas en España, volvió a beneficios por primera vez desde la reestructuración en el primer semestre de 2025 (+48 millones de euros) y afronta el conjunto del año con la mira puesta en acercarse a los 100 millones de beneficio neto, si bien desde la compañía prefieren no hacer estimaciones al respecto.

A cierre de septiembre, la compañía gana 1,4 puntos de cuota de mercado respecto al año pasado, según datos de NielsenIQ.

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