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Grupo Dia convence a los inversores y supera los 2.000 millones de euros de cotización en Bolsa

La compañía que preside Martín Tolcachir comienza a recoger los frutos de una amplia reestructuración. "Siempre creímos en su potencial, incluso cuando la acción cotizaba en mínimos", apunta Francisco Santos, director del accionista minoritario Western Gate.

Publicado: 12/12/2025 ·10:23
Actualizado: 12/12/2025 · 10:23
  • Fachada de un supermercado Dia -

Grupo Dia convence por fin a los inversores de manera rotunda después de varios años de reestructuración en los que ha debido deshacerse de activos tan valiosos como sus filiales en Brasil y Portugal o la cadena de higiene personal Clarel.

La compañía ha cruzado esta semana el umbral de los 2.000 millones de euros de cotización en Bolsa después de una subida de casi el 30% en el último mes, reflejo de la renovada confianza de los mercados en una compañía que en el primer semestre del ejercicio regresó a beneficios por primera vez desde 2017.

Dia se concentra ahora en dos mercados: España, que representa cerca de tres cuartas partes del negocio y creció por encima del 8% en los nueve primeros meses del año; y Argentina, donde las dificultades aún no han remitido, principalmente por razones macroeconómicas. 

Sin embargo, el plan estratégico presentado en marzo marcha según lo esperado. La enseña espera cerrar el año con 90 aperturas brutas en España y crece por encima de lo esperado en su principal mercado, a la espera de una remontada o una venta en el país sudamericano. 

Francisco Santos, el director de Western Gate, la rama de inversión del family office de Luis Amaral que detenta el 2,18% de Grupo Dia, ha querido felicitar al consejo y al equipo directivo de Dia por haber cruzado el umbral de los 2.000 millones, lo que a su juicio refleja "el impacto de nuestra implicación constructiva durante los últimos 15 meses".

"A través de nuestra campaña activista hemos defendido de manera constante la necesidad de cambios positivos, y nos satisface ver la respuesta del equipo gestor de Dia, que ha logrado ofrecer crecimiento sostenible y éxito a largo plazo", ha añadido.

"Como respuesta a nuestras inquietudes, la empresa presentó un plan estratégico a cinco años durante su Día del Inversor en marzo de 2025, comprometiéndose con el crecimiento rentable en España, la expansión a nuevas fuentes de ingresos y un programa más activo de relaciones con inversores", ha explicado el fondo de inversión activista en un comunicado. "Dia también ha introducido cambios sustanciales en la gobernanza, incluyendo la reestructuración del Consejo de Administración con perfiles experimentados en el sector minorista de proximidad y una revisión de la remuneración del equipo directivo para alinearla con la creación de valor para el accionista".

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