Dia España ha vuelto con fuerza.
La cadena que dirige Ricardo Álvarez ha completado en los nueve primeros meses de 2025 una remontada extraordinaria con un avance de ventas brutas bajo enseña del 8,1% hasta los 4.091,2 millones de euros.
La compañía crece así el doble de la media del sector y cierra con éxito un largo y doloroso capítulo de reestructuración y venta de activos.
En el tercer trimestre, el impulso es incluso mayor: la cadena ha incrementado su facturación bruta un 8,2% hasta los 1.445,4 millones de euros gracias al avance del 6,8% en las ventas a superficie comparable y a la apertura de nuevas tiendas. A fecha de septiembre de 2025, Dia España contaba con 2.332 establecimientos, 30 más que en diciembre de 2024 (+1,3%), resultado de abrir 58 puntos y cerrar 28.
El volumen crece un 5,2% y la frecuencia de compra también evoluciona positivamente, fruto del trabajo de remodelación de puntos de venta y de los cambios en surtido, muy especialmente en lo que respecta a su marca propia (+9%). Los productos frescos, otra de las fortalezas de la enseña, experimentan un avance del 16% interanual en el tercer trimestre. Las inversiones en Club Dia también comienzan a ganar tracción, con un incremento del 8% en ventas fidelizadas hasta aglutinar el 55% del total.
En el mes de septiembre, la cadena ha ganado un 0,14% de cuota de mercado hasta el 5,1%, según datos de NielsenIQ.
Argentina, la piedra en el zapato de Grupo Dia
Lo único que ensombrece los buenos resultados a nivel de grupo es la evolución de Argentina, que pierde un 10,9% de facturación en los primeros nueve meses del año hasta los 1.162,3 millones y se deja un 23,8% en el último trimestre hasta los 337 millones de euros. Además de la caída del consumo en este país, el desplome del peso argentino respecto al euro en los últimos meses ha tenido un efecto considerable en la cuenta de resultados.
En su memoria de avance de ventas, la compañía explica que ha tomado "medidas decisivas para adaptar su estructura de costes y su red de tiendas" en el país sudamericano, entre las que se encuentran el cierre ya completado de 28 tiendas no rentables. "Esta optimización estratégica se ha traducido en una pérdida del volumen previsto del 1,5% interanual en el tercer trimestre, lo que ha tenido un impacto positivo en el margen operativo", se lee en el informe.
Como consecuencia de esto, el grupo ha cerrado los primeros nueve meses del año con una facturación de 5.253,5 millones de euros, el 8,3% menos que el año anterior. En lo que respecta al tramo final del año, la cadena espera seguir en la senda del crecimiento gracias a españa, donde inaugurará 30 establecimientos adicionales hasta un total de 90 aperturas.
Los mercados han respondido al informe con una subida del 1,2% en la cotización de las acciones de Dia, pero muchos se preguntan si no sería el momento de vender la filial argentina y concentrarse en el mercado español.