Retailers | Aterriza en España el 'TripAdvisor' de los supermercados

Tras su éxito en el mercado francés, llega a nuestro país ShopAdvizor, una comunidad que pone en contacto a consumidores, retailers y marcas.

Consumidor comprando con el móvil
Consumidor comprando con el móvil

ShopAdvizor, la primera comunidad colaborativa de gran consumo que interconecta a consumidores, retailers y marcas, aterriza en el mercado español. El inicio de operaciones en nuestro país forma parte de la expansión internacional que llevará a la compañía a abrir varias delegaciones en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Según explica la firma, esta iniciativa ha logrado crear una "línea de comunicación directa" entre marcas, consumidores y retailers, "tres actores que, a pesar de tener una interactuación constante y directa, no disponían de un canal fluido de contacto hasta el momento". La compañía pretende llenar ese hueco con una solución que ofrece "ventajas" a todas las partes y que ya funciona con un millón de consumidores en Francia en alianza con Carrefour.

La idea en la que se basa su funcionamiento es la evolución que ha vivido el mercado, donde un ciudadano cada vez más informado ha cambiado su rol y está trasformando muchos sectores a través de la economía colaborativa. Son usuarios que saben lo que les gusta, buscan transparencia en la información, tienen criterio propio sobre los productos y les motiva compartir esas opiniones.

Las ventajas que más valoran de ShopAdvizor se centran justamente en la posibilidad de acceder a ratings & reviews de producto, probar gratis aquellos que se ajustan a sus gustos y necesidades y disponer de una información nutricional clara que les permita ajustar su alimentación de forma adecuada.

"Menos de la cuarta parte de los productos que se lanzan a la venta en gran consumo sobreviven el año de vida y ShopAdvizor ayuda a las marcas en ese proceso dándole voz al consumidor. La economía digital ha facilitado a los ciudadanos una capacidad imparable para influir y cambiar el mercado y es un poder que ejercen de forma consciente y que desean compartir. Todo el proceso de lanzamiento de un producto puede optimizarse de la mano del consumidor. Tenemos casos de éxito en nuestra plataforma colaborativa en los que hemos logrado incrementos de dos dígitos en las ventas de algunos productos", asegura Diego Chorny, CEO y fundador de ShopAdvizor.

ASÍ FUNCIONA SHOPADVIZOR

Los consumidores dispondrán de una app con distintas funcionalidades que irán lanzándose de forma escalonada. En concreto, podrán testar de manera gratuita miles de productos, escribiendo y consultando opiniones; obtener la información nutricional completa de todos ellos; acceder a cupones de descuento; elaborar listas de compra personalizadas; crear alertas personalizadas sobre alergias e intolerancias; chatear en tiempo real con un experto; y disponer de un programa de recomendaciones para seguir una dieta saludable, entre otras opciones que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Gracias a esta iniciativa, los retailers generan más tráfico hacia sus establecimientos y pueden aprovechar la información para mejorar el posicionamiento y la venta de sus marcas propias

Los retailers, por su parte, obtienen una visión completa en tiempo real del comportamiento, consumo y preferencias de los usuarios, a los que aportan un valor añadido a través de los descuentos y la información de los productos. De esta forma generan más tráfico y engagement hacia sus establecimientos, a la vez que pueden aprovechar la información para mejorar el posicionamiento y la venta de sus marcas propias.

En cuanto a las marcas, la compañía recuerda que un 76% de los productos se retiran de las góndolas con menos de un año de vida. ShopAdvizor ofrece una herramienta para acelerar ese proceso inicial de testeo, optimizando el lanzamiento y recibiendo de primera mano la información sobre la opinión de los consumidores target. Este feedback, que obtienen en tiempo real, les permite mejorar sus tiempos de respuesta y realizar pruebas o lanzar promociones de forma inmediata, con el consiguiente ahorro que ello supone. Además, a través de esta iniciativa pueden establecer contacto directo con los consumidores, lanzar acciones de marketing segmentadas en tiempo real e incluso crear productos en función del gusto de los consumidores.

Este modelo de comunidad funciona ya en Francia desde hace cinco años, con más de un millón de usuarios y más de 3.500 marcas. 

COMPAÑÍA ESPAÑOLA

ShopAdvizor abrió en 2018 el mercado de Uruguay como primer país de desarrollo en Latinoamérica y España es el siguiente paso en su proceso de expansión.

La compañía nació y tiene su centro de operaciones en España. Cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 45 personas a escala global, que aúna nueve nacionalidades y aglutina la experiencia de trabajar en 15 países con cadenas como Walmart, Carrefour, El Corte Inglés, Metro Group, Ta-Ta y más de 1.000 empresas de gran consumo. Sus proyectos han impactado a más de 250 millones de consumidores. Su fundador y CEO, Diego Chorny, ha ocupado puestos directivos en cadenas como Walmart y Carrefour.

En 2019, el objetivo de ShopAdvizor es, además de la internacionalización, abrir el abanico de servicios que ofrece

Su objetivo para 2019, además de la internacionalización, es abrir el abanico de servicios que ofrece. "Tenemos un modelo muy testado, que ha evolucionado y lo seguirá haciendo en el corto plazo. Estamos reinventando la experiencia de compra, dándole transparencia y fluidez a la relación entre consumidores, retailers y marcas, ayudando a que todos puedan tomar decisiones más informadas", afirma Chorny.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña