Retailers | Los supermercados lideran la inversión en retail, con un volumen de 480 millones

La inversión global en este sector en España el pasado año fue de casi 1.000 millones de euros, lo que representa el 56% menos que en 2020, según un estudio de la consultora inmobiliaria JLL.

Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

Los supermercados lideraron la inversión en el retail en 2021 con un volumen acumulado cercano a los 480 millones de euros, lo que representó el 50% de la inversión total, superando la cifra registrada entre los años 2017 y 2019, según los datos de un informe elaborado por la consultora inmobiliaria JLL.

Al segmento de la alimentación le sigue, por volumen de inversión, el de high street, que alcanzó los 270 millones de euros en 2021. De ellos, los activos más prime han mostrado una mayor resiliencia frente a las ubicaciones secundarias, donde la disponibilidad de locales es mayor.

Los parques comerciales fueron el tercer tipo de producto más demando por los inversores el pasado año, con un volumen cercano a los 165 millones de euros, seguidos de los centros comerciales, con 70 millones de euros, descendiendo alrededor del 95% respecto al año anterior, debido a la venta en ese año de los centros comerciales Intu Asturias e Intu Venecia, por unos 800 millones de euros en conjunto.

En términos globales, en el sector retail en España se invirtieron el pasado año casi 1.000 millones de euros, lo que representa el 56% menos que en 2020.

LOS INGRESOS POR ECOMMERCE CRECIERON EL 16%

Por su parte, el auge de las compras online se ha acelerado como consecuencia del confinamiento y las restricciones sanitarias. Así, los ingresos derivados del ecommerce crecieron el 16% en 2021, especialmente impulsados por la alimentación.

Se prevé que para 2025 los ingresos por ecommerce sean el 68% superiores a los de 2021, pasando de los 29.000 a los 48.000 millones de euros

Además, se prevé que para 2025 los ingresos por ecommerce sean el 68% superiores a los de 2021, pasando de los 29.000 a los 48.000 millones de euros, y que el número de personas que realizan sus compras por Internet en España aumente el 25%, superando los 35 millones.

El director de retail de JLL España, Augusto Lobo, ha avanzado que este 2022 se mantendrá "la tendencia de crecimiento en el número de operaciones de alquiler, en especial en ubicaciones prime". "Igualmente, se espera un fuerte crecimiento de la inversión, especialmente -y a pesar de la falta de producto- en supermercados y en parques de medianas. Creemos asimismo que empezará a volver el apetito inversor por centros comerciales", ha reconocido.

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