Retailers | Los supermercados recortan sus ventas el 18% este verano

La factura media de estos establecimientos vuelve a los niveles precios a la crisis sanitaria, según datos de Fintonic.

Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

El hecho de hacer más vida fuera de casa ha tenido como consecuencia que el gasto relativo al hogar haya sido el 7% menor en los meses de verano (junio, julio y agosto) en comparación con el mismo periodo del pasado año, marcado por la pandemia.

En sectores como el de las grandes superficies de alimentación, con crecimientos significativos debido a las restricciones, la factura media ha descendido el 18% y se vuelve a los niveles previos a la crisis, según indica el Barómetro Fintonic Covid-19 elaborado por esta consultora financiera.

"Se confirman las previsiones y, en un contexto de mayor confianza por los avances en la vacunación, el consumo de los hogares españoles está evolucionando positivamente y esto, sin duda, es clave en la recuperación económica", explica Lupina Iturriaga, fundadora y consejera delegada de Fintonic.

LA RESTAURACIÓN RECUPERA EL RITMO

Este análisis hace hincapié en las cifras de consumo de los españoles en restauración, otro de los síntomas de recuperación de la actividad. Y es que, en estos tres meses, se acercan a los niveles previos a la pandemia.

La comida a domicilio, que escaló posiciones durante el confinamiento, Alcanza un gasto medio que supone cerca del 60% más que el registrado hace dos años

De hecho, la comida a domicilio, que escaló posiciones durante el confinamiento, logra su mejor temporada y alcanza un gasto medio que supone cerca del 60% más que el registrado hace dos años.

A este respecto, como os contábamos recientemente, un estudio de Deliverect cifraba en el 19% los españoles que aseguran que han continuado pidiendo comida a través de las plataformas delivery tras la pandemia.

Asimismo, un estudio de Aecoc, revela que el teletrabajo, muy implantado a raíz de la pandemia de Covid,  tiene mucho que ver con el cambio de hábitos de los consumidores. De hecho, los teletrabajadores cocinan más en casa, pero también están más predispuestos a pedir más comida a domicilio.

En concreto, el 63% de los que trabajan desde sus casas son usuarios del delivery, una cifra que prácticamente duplica el 37% de usuarios de este tipo de servicios que se registra en el total de la población.

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