Retailers | Las webs de Mercadona y Simply, ejemplos de mala usabilidad

La web de Mercadona necesita "mucho trabajo", apunta ISDI, que reclama supermercados online más visuales e intuitivos.

Imagen de la web de Mercadona
Imagen de la web de Mercadona

El ecommerce cada vez irá cogiendo, lo dicen los expertos, más peso en las cuentas de resultados de las cadenas de supermercados y, en la ya eterna lucha por ver quién lo está haciendo mejor, la Escuela de Negocio Digital ISDI ha aportado su granito de arena poniendo como ejemplos de mala usabilidad las webs de compra online de Mercadona y Simply.

Sobre Mercadona, ISDI subraya que la versión digital de la empresa valenciana "necesita mucho trabajo". De hecho, la compañía está trabajando en la actualidad en mejorar su "web del 98", como llegó a nombrarla el presidente de la cadena, Juan Roig, en la presentación de los resultados 2015 allá por el mes de marzo. En los próximos meses habrá, en principio, novedades al respecto.

ISDI apunta que nada más entrar en la web de Mercadona "te encuentras con un formulario de inscripción (con una maquetación web muy antigua) demasiado largo". "No es nada recomendable que el usuario no pueda navegar por la web viendo los productos sin necesidad de comprometerse a ningún tipo de inscripción. Estás perdiendo posibles clientes y se están apoyando en el hecho de ser una cadena de supermercados reputada y con muy buenas opiniones en cuanto a calidad", explica. Por ello, apunta que Mercadona debe asegurar a los compradores online una experiencia más dinámica y sencilla.

Respecto a Simply, ISDI sí la aplaude por tener una "web mucho más visual y actualizada", pero critica que la primera página que aparece al entrar es la página web de los supermercados y no la tienda online. "Para acceder a esta debes visualizar el icono de compra online que tienen en la parte superior derecha. Al ser una página tan cargada de imágenes, es muy difícil ver el acceso", comenta.

Simply comete también un error, según ISDI, a la hora de animar a sus clientes a iniciar la compra: "Una vez que entras, cuando intentas acceder a los productos te aparece una barrera: has de registrarte para entrar. En este caso te piden el código postal, lo cual es menos invasivo que pedir todos tus datos. El problema es que, por el momento, no muchos códigos postales pueden acceder a este servicio". Eso sí, indica que este problema existe en la gran mayoría de supermercados online con tienda física.

Los supermercados online más utilizados son Simply, Hipercor, Carrefour, Eroski, Dia, Alcampo, Caprabo y Mercadona, afirma ISDI, que también destaca la fuerte presencia de los súper online que no cuentan con tienda física. De estos últimos, los más usados son Ulabox, Amazon y Tudespensa.com. "Al no contar con tienda física, suponen una revolución en el mundo de la venta de productos alimenticios. Sus webs son mucho más visuales y con una alta usabilidad", destaca.

ISDI concluye que "es preferible tener una web visual e intuitiva en la que el usuario pueda navegar libremente, accediendo a los productos, y en la que el registro sea requerido al dar al carrito, con el objetivo de no frenar el proceso de compra".

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