NielsenIQ (NIQ) ha nombrado a Nacho San Martín nuevo director general para Iberia, con efecto desde el pasado 1 de enero. Sucede en el cargo a Luis Simões, quien inicia una nueva etapa profesional después de algo menos de un año en el cargo.
Según explica la compañía, esta transición marca un "paso decisivo en la hoja de ruta de la compañía para 2026, enfocada en la consolidación de soluciones tecnológicas y el crecimiento omnicanal en España y Portugal".
San Martín cuenta con una trayectoria internacional de más de 15 años, una gran parte de ellos como parte del equipo de la compañía GfK, en donde ha encabezado transformaciones empresariales en tres continentes como director general en diversas divisiones, incluyendo regiones clave de Europa, Oriente Medio, África e India.
En el último año, San Martín ocupaba la vicepresidencia global de Automoción y Óptica de NIQ, con base en Dubai, y de 2022 a 2023 fue vicepresidente regional de T&D para EEMEA e India en NIQ. Antes de su paso por GfK, desde 2014 hasta 2023, estuvo ocho años en Kantar y, previamente, ejerció su carrera profesional en Research International y en ABB Spain. Además, ha completado su trayectoria ejerciendo la labor docente como profesor asociado en la Universidad Complutense y en IE Business School.
"Su experiencia previa como director general en mercados emergentes y maduros le otorga una capacidad excepcional para navegar el actual ecosistema fragmentado del retail", subraya la firma.
Emilie Darolles, presidenta de NIQ para Europa Occidental, ha expresado su confianza en el nuevo liderazgo: "Nacho aporta una combinación única de conocimiento regional profundo y una visión global envidiable. Bajo su dirección, continuaremos reforzando nuestros equipos de expertos en España y Portugal, garantizando que nuestra plataforma Discover siga evolucionando para ofrecer a nuestros clientes la comprensión más precisa y completa de sus consumidores en el mercado actual".
San Martín se centrará en potenciar la orquestación de datos de consumo y retail para ofrecer soluciones de alto impacto que impulsen el crecimiento de sus socios comerciales.
"Es un privilegio regresar a Iberia en un momento tan dinámico para nuestra industria. Mi objetivo es aplicar mi perspectiva global para ofrecer soluciones centradas en el cliente que conviertan la complejidad del mercado en oportunidades de crecimiento. Entiendo profundamente el papel crítico que juegan los insights del retail, el consumo y el ecommerce hoy en día. Por ello, trabajaremos para que NIQ siga siendo el aliado estratégico que garantice una ejecución de primera clase para nuestros clientes en España y Portugal", ha subrayado el nuevo director general de esta compañía.