Trendrinks | El sector de espirituosos prevé una caída de ventas superior al 40% en 2020

La patronal estima que este dato podría incluso empeorar en función de la evolución de la pandemia y de las restricciones y prioriza "una interlocución constante y coordinada".

Bebidas espirituosas
Bebidas espirituosas

La pandemia de Covid-19 afectará notablemente a los resultados del sector de espirituosos este año. Así lo indica el estudio Impacto del Covid en el Sector de Bebidas Espirituosas y en sus principales canales de venta, elaborado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Espirituosos España, que estima que las ventas caerán más del 40% este ejercicio. Estos datos, señala la entidad, podrían empeorar en función de la evolución de los rebrotes y las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno en la hostelería y el ocio.

El sector, que recauda el 73% del total de bebidas alcohólicas, registró un desplome del 41,5% el pasado mes de junio, según los datos publicados por Hacienda en el último informe de la Agencia Tributaria, informa Europa Press. Únicamente en los cuatro meses de mayor incidencia de la pandemia, de marzo a junio, las ventas de estas bebidas cayeron el 83%.

La patronal recuerda que la inmensa mayoría de sus establecimientos "han actuado con responsabilidad desde un primer momento, yendo de la mano de las Administraciones y adoptando las medidas de seguridad acordadas".

"Por ello, ahora más que nunca es prioritaria una interlocución constante y coordinada, anticipando las medidas y planes de rescate, como se ha hecho en otros países, que garanticen poder retomar la actividad cuando se levanten las medidas restrictivas", reclama.

MEDIDAS CONCRETAS

Entre las medidas específicas que Espirituosos de España pone sobre la mesa, figura la reducción de impuestos al consumo en el canal Horeca (distribución de comidas y alimentos en hoteles, restaurantes y cafeterías), como el IVA o los impuestos especiales, lo que "ayudaría a todos los sectores dependientes de hostelería y turismo y apostaría por la recuperación y el mantenimiento del empleo", señala.

A este respecto, asegura que resulta "impensable" abordar "cualquier subida impositiva a la hostelería en estos momentos" y califica de "prioritario" recuperar la actividad y la facturación antes de la crisis, "algo que no ocurrirá en ningún caso hasta 2022 y precisará de políticas de impulso desde todas las administraciones", concluye.

Ya el pasado mes de mayo, la patronal mostraba su "preocupación y alarma" ante la situación a la que se enfrentaban las empresas debido a la crisis de la Covid-19 y señalaba que el 70% del total de las ventas de bebidas espirituosas se había perdido con el cierre de la hostelería. "Unas pérdidas que no se compensan ni recuperan en el canal de alimentación, en el que los incrementos de ventas no alcanzan ni siquiera el 2% de lo que se vendía en hostelería", apuntaba la Federación.

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