Trendrinks | Cerveza, vino y espirituosos sufren "gravemente" el cierre de la hostelería

El impacto del COVID-19 en la hostelería "hunde" el consumo de bebidas alcohólicas. Aecoc pide "agilizar" el plan de desescalada y reapertura segura del sector.

Cerveza y vinos
Cerveza y vinos

El impacto del cierre de bares y restaurantes como consecuencia del COVID-19 "está hundiendo el consumo de bebidas alcohólicas" en nuestro país, señala la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) tras analizar datos de la consultora Nielsen.

Según estas fuentes, el consumo de este tipo de bebidas supuso, de media, en torno a los 166 millones de litros mensuales el pasado año en los locales de restauración del conjunto del país. Tras el cierre de bares y restaurantes, los datos indican que se ha producido un cierto trasvase de ventas al retail, tal y como demuestra el hecho de que en los puntos de venta se hayan comercializado 34 millones más de litros de cervezas y vinos y 172 mil litros de bebidas espirituosas (en un total de 19 millones de hogares) el pasado mes de marzo, coincidiendo con el inicio del confinamiento.

Se trata, sin embargo, de "un trasvase que no compensa en absoluto el volumen perdido" de un canal -con más de 300.000 establecimientos- que aporta el 48% de las ventas totales de bebidas alcohólicas y que alcanza el 57% en el caso de las bebidas espirituosas (brandy, ron, ginebra y otros licores). Este hecho se debe, sin duda, a que estos productos están claramente vinculados a un tipo de consumo fundamentalmente social, recuerda Aecoc.

"Es fundamental trabajar para tratar de agilizar el plan de desescalada y reapertura segura"

José María Bonmatí, director general de Aecoc

"Estos datos confirman las afectaciones que para el conjunto de la economía y para buena parte de los sectores integrados en Aecoc tiene el cierre de la hostelería, un sector claramente motor. Por ello es fundamental trabajar para tratar de agilizar el plan de desescalada y reapertura segura", señala el director general de esta asociación, José María Bonmatí.

CERVEZA Y HOSTELERÍA

Recientemente, Cerveceros de España se hacía eco de esta situación recordando que, a pesar del repunte de las ventas de cerveza en las primeras fases del confinamiento, los datos no bastaban para la ausencia de consumo de esta bebida en hostelería, "que representa el 67% del total en nuestro país en circunstancias normales, y que es el que aporta mayor valor añadido a la economía nacional", explicaba esta entidad.

La mayor parte de consumo de cerveza en España se produce en los bares y restaurantes, y en contexto de socialización con familiares, amigos o compañeros de trabajo. En ausencia de esta posibilidad, los españoles no han querido renunciar al momento de disfrutar de esta bebida en sus hogares; pero las restricciones de movilidad, que impiden lógicamente el encuentro social también en las casas y tras la práctica deportiva, entornos estrechamente vinculados al patrón de consumo de cerveza, hacen que el trasvase de consumo de hostelería al hogar no sea total, sino "muy limitado", señalaba la asociación.

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