Finca Río Negro incorpora al enólogo Xavier Ausás como asesor de la bodega
Este experto llevará a cabo su labor con un enfoque integral, desde la supervisión en viticultura hasta el desarrollo de los vinos.
Finca Río Negro incorpora a Xavier Ausás como nuevo asesor en su dirección técnica. Reconocido como 'Mejor Enólogo' en 2007 y con más de 25 años de experiencia en la dirección enológica de principales grupos –entre ellos, la bodega Vega Sicilia– este experto llevará a cabo su labor en el viñedo, desde la supervisión en viticultura hasta el trabajo en bodega.
En concreto, Ausás aportará su conocimiento a esta firma con el compromiso de seguir elaborando referencias con matices propios, como los vinos de Cogolludo, en Guadalajara. "En Finca Río Negro tenemos la ambición de elaborar uno de los vinos más particulares de España. Un proyecto que apuesta por la máxima calidad, excelencia e incorpora para la próxima vendimia nuevo talento a nuestro equipo. Contar con un referente en el mundo del vino como Xavier Ausás refuerza nuestro posicionamiento y nos permitirá seguir trabajando en nuestros objetivos", señala Fernando Fuentes, gerente de Finca Río Negro.
Por su parte, el enólogo pone en valor la ubicación y entorno de Finca Río Negro, "una bodega aislada, alejada de cualquier Denominación de Origen que cuenta con una historia propia y con gran valor diferencial", apunta. "Las características de la zona y la altura de los viñedos, proporcionan a estos vinos unas cualidades únicas", subraya el enólogo.
Ausás se unirá a Manuel del Rincón, Ingeniero Agrónomo y enólogo, experto en viticultura ecológica y biodinámica vinculado en la dirección técnica de Finca Río Negro en los últimos años. En su dilatada carrera Del Rincón ha asesorado en proyectos como Pago de Carraovejas, Ossian o Rafael Palacios, entre otros.
EN LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA
La familia Fuentes, al frente de Finca Río Negro, lleva dos décadas recuperando la tradición vinícola y vitivinícola de Cogolludo, Guadalajara. Entre sus últimos proyectos, la bodega trabaja junto con el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha en la recuperación de Tinto Fragoso, una variedad autóctona de Cogolludo, única en el mundo y autorizada para la elaboración de vinos.
Además, el Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (Cervim) ha incorporado a Finca Río Negro como nuevo miembro del organismo y reconoce la labor de la bodega por su viticultura de montaña y heroica.
Novedades destacadas
También te puede interesar