González Byass ha iniciado un plan de reestructuración en dos de sus sociedades en España, Servicios Corporativos y Distribución, con el objetivo de adaptar su estructura a la actual situación del mercado y mejorar su competitividad.
Según ha informado la empresa bodeguera, la medida se enmarca en su Plan Estratégico y contempla procedimientos de despidos colectivos que se abordarán mediante un proceso de negociación con la representación de los trabajadores "con la máxima voluntad de acuerdo" y procurando que el número de salidas sea "el menor posible", precisa la firma.
La compañía justifica esta decisión por el descenso del consumo de vino en España, la crisis del brandy en Filipinas —uno de sus principales mercados—, el encarecimiento de la deuda y el impacto de las políticas arancelarias en algunos países.
De forma paralela, González Byass ha puesto en marcha un plan de contención de gastos, optimización de su cartera de productos, mejora de procesos operativos y venta de activos no estratégicos, con el propósito de centrar su actividad en marcas prioritarias y nuevas líneas de negocio.
Fundada en 1835 en Jerez, González Byass es una empresa familiar con presencia en más de 100 países y un portafolio de 38 marcas, entre ellas Tío Pepe, Beronia, Viñas del Vero o el brandy Lepanto.