Trendrinks | La moda de la cerveza artesanal: de 50 en 2010 a casi 450 en 2016

El volumen de producción durante el año pasado se situó en 85.000 hectolitros, un 70% más que en el ejercicio precedente.

La moda de la cerveza artesanal: de 50 en 2010 a casi 450 en 2016
La moda de la cerveza artesanal: de 50 en 2010 a casi 450 en 2016

Las cervezas artesanales están de moda y así lo confirman los últimos datos facilitados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, según los cuales este segmento cervecero ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años, favorecido por el aumento de la demanda de productos de mayor calidad, naturales y artesanales.

En 2015 el volumen de producción se situó en 85.000 hectolitros, lo que supuso un 70% más que en el ejercicio precedente y contrasta con los alrededor de 30.000 hectolitros fabricados en 2013.

Por su parte, se estima una facturación sectorial de 26 millones de euros en 2015, frente a los 15 millones registrados en el año anterior (+73%).

El número de cerveceras artesanas se ha incrementado significativamente en los últimos años, de forma que ha pasado de cerca de 50 en 2010 a unas 445 en mayo de 2016.

Tabla que muestra la evolución de la cerveza artesanal en España
Tabla que muestra la evolución de la cerveza artesanal en España

Por lo general, las empresas son muy pequeñas, contando en la mayoría de los casos con dos o tres empleados. Cataluña concentra el mayor número de productores, localizándose en esta comunidad el 21% del total, seguida de Andalucía (14%) y Castilla y León (11%). A continuación se sitúan la Comunidad Valenciana y Galicia, con porcentajes del 9% cada una.

Según el Observatorio Sectorial DBK, el capital de las empresas es en su mayor parte español, perteneciente generalmente a accionistas privados. No obstante, en los últimos años se aprecia un creciente interés por participar en el sector tanto de los grandes grupos cerveceros, como de otras compañías de la industria de alimentación y bebidas y sociedades de inversión. Un ejemplo es Mahou San Miguel, que está realizando una importante apuesta por la cerveza artesanal, como el impulso que está dando a la norteamericana Founders.

Dada la reciente creación de la mayoría de las empresas, gran parte de ellas están desarrollando planes de inversión con el fin de incrementar su producción. La creciente orientación de las ventas hacia el exterior es otra tendencia relevante en el sector, destacando las dirigidas a China, Japón, Sudeste Asiático, Estados Unidos y a países europeos, especialmente países nórdicos.

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